El programa de recuperación de fiestas populares en el rural de Bueu "As Freguifestas", que organiza el Concello, se traslada este sábado a la Isla de Ons con un programa festivo de homenaje a vecinos por su contribución a la comunidad, en el que colabora la Asociación Cultural PiñeirOns.

El programa arranca a las 11:00 horas con una ruta fotográfica desde el puerto hasta la zona de Curro con Servando e Contradança, y la compañía de la fotógrafa local Alba Sotelo, que coordinará la recreación de una foto antigua, elemento estrella de estas Freguifestas que recorrieron en las semanas previas los lugares de Ermelo y Beluso, y que se cerrarán a finales de mes en la parroquia de Cela.

En el entorno de Curro, a las 12:30 habrá un concierto de música gallega a cargo de Maravallada, para dar paso al homenaje a los vecinos Victoria López López, Cesáreo Pérez Patiño y con carácter póstumo a Arturo Dios Otero, organizador de las Festas de San Xaquín.

Los vecinos de la isla también colaboran de forma activa en esta fiesta con la organización de diversos eventos durante el fin de semana. Mañana sábado de 21:30 a 23:00 horas actuará el Dj Toño y a partir de las 23:30 horas, Raúl & Cía. El domingo por la mañana, habrá ruada con la charanga "A cabeza non para" y oficios religiosos por San Xaquín y Santa Ana, a partir de las 13:00 horas.

Como uno de los objetivos de estas Freguifestas es el fomento de los hábitos sostenibles, por la tarde del sábado los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil "Contos para coidar a terra" de la mano del grupo Touporrotou, con el que reflexionarán sobre el medio ambiente, para rematar con una ruada a cargo de Servando y Contradança.

El edil de Cultura de Bueu, Xosé Leal, recuerda que el Concello tiene operativa una página web (www.freguifestas.gal) en la que se pueden ver fotografías antiguas que se están recopilando en el marco de este proyecto con la colaboración vecinal