Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pide una nueva señalización en la rotonda de Domaio para no desviar todo el tráfico por la autovía

El Concello reclama que se indique la PO-551 como mejor ruta para llegar al casco urbano -Pide también señales a San Lourenzo y Carballido

Señales que indican "Moaña" por la autovía y "Domaio" por la carretera general. // G. Núñez

El Concello de Moaña reclama a la Consellería de Infraestruturas y al Ministerio de Fomento un cambio y varias correcciones en la señalización tanto en la salida de la autopista AP-9 hacia O Morrazo como en la propia rotonda de Domaio, que conecta la AP-9 con la nueva autovía de la comarca. En general la mayor parte de las peticiones se centran en indicar la PO-551 como mejor ruta para circular hasta el casco urbano de Moaña, no como ocurre en estos momentos, que se trata de desviar todo el tráfico por la autovía "o que obriga aos visitantes que non coñecen a zona e veñen a Moaña a dar un rodeo grande desde a saída de Broullón, pasando pola rotonda do Portal do Almacén", explica el concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández.

Asimismo, los vecinos de barrios como Broullón o Quintela muestran su malestar por el hecho de que gran parte del tráfico atraviese estos lugares a través de la PO-313.

En la solicitud al Ministerio de Fomento, Fernández pide que se realicen las correcciones precisas para subsanar los "errores" de señalización en la AP-9 indicando la carretera PO-551 como una de las opciones para llegar a Moaña.

En su argumentación el concejal explica que tras las obras de ampliación del puente de Rande, los destinos reflejados en las nuevas señales en la rotonda de Domaio así como en la salida desde la autopista circulando desde Pontevedra "indican únicamente o destino "Moaña" pola autovía AG-46, cando a estrada autonómica PO-551 é altamente utilizada para acceder a este municipio, dando servizo a case tódalas parroquias".

En las señales no se indica la carretera general como alternativa por la costa, lo que desde el bipartito local entienden que da lugar a "confusión" entre los visitantes que desconocen la zona, que piensan que la única opción para llegar a Moaña, Cangas y Bueu es la nueva autovía.

En la solicitud elevada a la Consellería de Infraestruturas, además de pedir apoyo en la petición de modificación de señalización ante Fomento, el Concello moañés pide que se corrijan todas las señales en las que se indican "Domaio" como único destino de la PO-551, dejando claro que este vial que atraviesa el municipio permite llegar al casco urbano de Moaña.

En el cruce entre la carretera general y la subida de San Lourenzo, se pide la corrección de las señales. Y es que los dos letreros existentes aluden únicamente al "Monte Faro" y al "Dolmen de Chan da Arquiña". El Concello, tras las peticiones de vecinos de la zona, pide que se indique que esa subida comunica también con los barrios de San Lourenzo y de Carballido, ambos en la parroquia de Domaio. Además, por motivos de corrección lingüística esperan que la palabra "dolmen" se cambie por "mámoa".

Iluminación

La rotonda de Domaio fue objeto en los últimos meses de múltiples mejoras por parte de la Xunta. Además de aliviar al tráfico que soportaba con la construcción del viaducto de enlace directo entre la autovía y el acceso al puente de Rande, a finales de junio se dotó a esta glorieta y al tramo cercano de iluminación artificial.

Se trata de una zona en la que se registraron muchos siniestros. Ahora cuenta con 48 luminarias nuevas en total.

Compartir el artículo

stats