Contratación de socorristas y patrones de embarcación con el verano muy avanzado, ausencia de lancha de salvamento en la ría de Aldán o falta de análisis que garanticen la salubridad de las aguas, como es el caso de Rodeira, supuestamente derivado de un vertido contaminante desde el regato Saíñas. Son algunas de las deficiencias que originan un "risco para a seguridade e a saúde" de los bañistas, según alerta el PP de Cangas, que lo achaca a la "improvisación e a ilegalidade coa que se traballa tamén nesta área" de gobierno municipal y exige una serie de documentos para certificarlo.

A través de un escrito remitido por su portavoz, José Enrique Sotelo, los populares solicitan copia de todos los informes emitidos por Sanidade sobre resultados analíticos de las playas y deficiencias de las playas de bandera azul elaborados por Adeac, la asociación que concede dicho galardón y vela por el cumplimiento de las condiciones. Asimismo, el Partido Popular reclama copia del Plan de Actuación en Praias 2018, "se existe", con el número de trabajadores adscritos, tanto de limpieza como de salvamento, distribución por playas e importe individualizado de salarios en por categoría. En la documentación también debe figurar un informe de intervención sobre las partidas de gasto a las que se imputa el pago de salarios de estos trabajadores y los gastos relacionados con las playas en esta temporada.

Entre las irregularidades detectadas, el PP cita la "venda de regulamentos para a actuación de socorristas, aluguer de vehículos para a coordinación ou contratos a través de convenios cunha suposta ONG para evitar un concurso con publicidade". Aunque más grave le parece que se publique en pleno mes de agosto un anuncio en el BOP para contratar a dos socorristas y dos patrones de salvamento en playas que no empezarán a trabajar antes del día 15, que solo esté operativa la lancha de Rodeira -"a da ría de Aldán está missing", señalan- o que no se hayan hecho públicas algunas analíticas de Rodeira como resultado de un vertido en el río Saíñas que "unha vez máis irresponsablemente ocultaron", critica Sotelo.