La asociación de propietarios de embarcaciones de séptima lista Borneira celebró ayer una asamblea ordinaria en el salón de plenos de Cangas para informar y debatir sobre algunos asuntos que interesan al colectivo, entre ellos la adjudicación de plazas vacantes en los pantalanes de O Señal y Vilariño. En el primer caso, el listado está agotado y se va a abrir uno nuevo por orden de solicitud, y en el de Río Esteiro aún quedan algunas personas en espera y se va a actualizar conforme a la cifra de bajas y demandas, según comunicó el secretario del colectivo. Samuel Pousada también informó a los alrededor de 70 socios presentes en la sala de distintas incidencias en las instalaciones, reparaciones realizadas y medidas a tomar contra quienes incumplen su propio reglamento.

Otro de los puntos del orden del día se centró en las acciones a seguir para defender el proyecto que Borneira tiene para Vilariño y que está estancado por las falta de respuestas de la Administración. La reunión que solicitaron al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, fue derivada al delegado de la zona sur, Mateo Ruibal, que ha sido cesado del cargo, por lo que tendrán que fijar otro interlocutor. La asociación ve escaso interés de Portos en buscar la "solución integral" que demandan y han pedido una reunión con la jefa provincial de Costas para tramitar una autorización o concesión en la zona

Asimismo, el colectivo de propietarios sigue pendiente de una reunión con la Consellería de Mar por las alegaciones presentadas al decreto de pesca recreativa, pues demandan que las licencias estén en vigor durante cinco año y sean gratis para jubilados y pensionistas, y también que se les exima del seguro de responsabilidad civil. La veda del choco, la organiza organización del concurso de pesca y otras actividades completaron la reunión.