Los concejales del PP de Cangas José Enrique Sotelo, Rafael Soliño y Dolores Hermelo repartieron ayer entre comerciantes y clientes del mercadillo ambulante de Cangas discos digitales que contienen documentación del Plan Xeral que se esta tramitando y que han conseguido "en el mercado negra". En la carátula del CD aparece un montaje sobre la fotografía del edil de Urbanismo, Mariano Abalo, caracterizado como pirata y con la nave de Massó al fondo. "Hacemos tu plan", ponen a modo de invitación.

Los ediles populares reclamaron el varias ocasiones al gobierno local disponer de toda la documentación relativa al PXOM y llevó al último pleno una moción instando a facilitar una copia de todo el trabajo realizado hasta la fecha por parte del equipo redactor. La propuesta fue rechaza con el argumento de que se le remitiría cuando estuviera disponible el documento completo. "No queremos tener que conseguirla en el mercado negro, como ya pasó en el año 2008", había advertido el portavoz popular, que ayer insistía en el "oscurantismo" del tripartito y materializaba su amenaza en el mercadillo.

Sotelo recuerda que el PP es "el grupo mayoritario de la corporación canguesa", con ocho concejales, que tienen derecho a conocer la documentación oficial y trasladarla a los ciudadanos. Una representación, además, suficiente para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario (se necesita al menos un tercio de los ediles) para tratar el asunto.

Desde el PP cargan contra la gestión de la Concellería de Urbanismo y de su responsable, Mariano Abalo. Dicen que es un departamento "al margen de la ley y que oculta información" . Y lamentan que no es ninguna novedad sino la norma de conducta del actual gobierno, al que acusan de "falta de transparencia" y de impedir a los representantes políticos el acceso a documentación.