La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han planteado el refuerzo de las inspecciones de la Guardia Civil y agentes medioambientales en el entorno del Parque da Natureza de Cotorredondo para evitar el uso de lazos de caza.

La petición surge a raíz de que la perra de una pareja del entorno del Lago Castiñeiras apareciese con una profunda herida en su barriga, tras tres días de ausencia, causada con bastante probabilidad por un lazo de caza colocado en alguna parte de este parque natural.

En este sentido los colectivos recuerdan que el uso de métodos destructivos de caza, y no autorizados, puede constituir un delito contra la fauna, castigado con hasta 2 años de prisión, así como inhabilitaciones para cazar por un máximo de 36 meses.

Los animalistas han advertido, además, que la Ley de Bienestar Animal de Galicia contempla también sanciones administrativas contra quien maltrate a un animal, con multas que podrían ascender hasta los 30.000 euros en el caso de la perrita herida por el lazo.