La Comunidade de Montes de Moaña ha denunciado la aparición de varios focos de vertido en los montes de su propiedad a lo largo de las últimas semanas. Los dos últimos que han detectado han sido en el Monte do Telo y en el camino que entra por debajo del antiguo vertedero. En el primero de los casos los restos depositados ilegalmente son escombro de obra, mientras que en el segundo hay basura de todo tipo, con escombro pero también cordajes, tuberías y otros restos.

Los comuneros han mostrado su indignación por el uso que los responsables de estos focos hacen del monte y recuerdan que "ni son escombreras ni basureros", por lo que reclaman un poco de concienciación social para evitar estas actuaciones. En todo caso, desde la Comunidade de Montes ya se está extremando la vigilancia para tratar de cazar a quien está vertiendo, una acción que podría suponerle una multa económica de elevada cuantía.

Después de varios meses sin registrarse incidentes de este cariz, los comuneros han notado un repunte en el último mes. Concretamente en tan solo quince días han detectado los focos de Monte do Telo y de las inmediaciones del antiguo vertedero, y un tercero en otro punto de sus terrenos.