Aunque la plaza de abastos pueda parecer un lugar únicamente destinado al arte culinario, también sabe potenciar otros sentidos a parte del gusto. Los aficionados a la ilustración, el cómic y las artes gráficas están de suerte un año más con la presentación de la décimoctava edición del Salón do Cómic de Cangas, que por primera vez en su historia estará ubicado en la primera planta de la plaza de abastos, del 16 al 22 de julio.

El edil de Mocidade y Voluntariado, Andrés G. Bastón, anunció en la presentación de ayer que a lo largo de estos siete días el evento dispondrá de talleres y obradoiros para todas las edades, proyecciones de cine relacionados con la banda diseñada y charlas coloquio, con Jorge Campos , ganador de tres "Certamen do Cómic", entre otros artistas. Además, Bastón hizo especial hincapié en la relevancia que este año tendrá el sector femenino, con una representación casi total de mujeres artistas con el fin de "reivindicar a igualdade e a inclusión social da muller no eido laboral, neste caso, no mundo das artes gráficas", señaló. Entre las artistas invitadas que este año participan en las exposiciones del recinto se encuentran grandes nombres de referencia como la diseñadora gráfica Bea Lema, los historietistas Cristina Durán y Miguel Giner Bou, las ilustradoras Pacheco & Pacheco y la reconocida Quan Zhou.

El concelleiro también explicó que la elección de la plaza de abastos como nueva localización se debe a la mayor facilidad de accesibilidad por ser una zona céntrica, sobre todo para las personas con mobilidad reducida. Además, según el mismo "a praza é un lugar carregado de connotacións obreiras e mariñeiras que nunha vila como Cangas son referentes, por iso a idea é que as carniceiras, froiteiras, peixeiras e ese sector feminino, acompañen a actividade do Salón". Desde Mocidade también explican que este año el presupuesto es mucho mayor por su carácter bianual, que intercala un año el evento Arte no Morrazo y otro el Salón do Cómic, "polo que a partida destinada é superior", aseguran.

Como gran novedad, también convocan el primer "Concurso Pasarela Cosplay", en la que los participantes se disfrazarán de sus personajes favoritos de manga, cómic y videojuegos mientras muestran sus dotes y confecciones caseras por el atrio de la Capela do Hospital. Otra de las sorpresas es la recuperación de la revista "O Tebeo", un recopilatorio con la obra de los artistas premiados en el "Certamen do Cómic" de años anteriores. Este año, también los reconocidos dibujantes Horacio Altuna y Guillerme firmán ejemplares de sus obras.