Nacida en Ferrol (1952), Mabel Rivera es una de las actrices gallegas más relevantes entre las artes escénicas de la comunidad. Su trayectoria profesional se inicia en el teatro amador de los años setenta, y desde entonces iza el vuelo por toda Galicia, en series, televisión y teatro. Su carrera también llega al panorama nacional de la mano del director Alejandro Amenábar, siendo galardonada con un Goya en 2004, por su interpretación en "Mar Adentro". Por todo ello, la XXXV Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) le rinde homenaje esta noche en el Auditorio (22.30h) otorgándole el "Premio Xiria ao labor teatral", un galardón que el año pasado fue destinado al actor, director y dramaturgo, Cándido Pazó.

-La Mostra lleva otorgando este premio desde 1987 a distintas personalidades de las artes escénicas, ¿qué significa para usted este galardón?

-Significa la lucha en favor de nuestras organizaciones para conseguir las condicións adecuadas de trabajo entre los actores y las actrices, básicamente. Pretende que se tenga en consideración el reconocimiento primordial del teatro y su puesta en valor en la sociedad. Este premio me motiva para dar má de mi, pues tengo la sensación de que es el principio como actriz, aún tengo mucho por hacer.

-¿Hasta dónde desea llegar como actriz?

-Quiero estar muy activa, con posibilidades para trabajar y llegar a tener presencia. En el teatro existen brechas de género, pero también otra muy grave, que es la brecha de edad. A partir de determinados años no existen trabajos para las actrices con cierta experiencia profesional, cada vez estamos más desaparecidas sin historias que poder contar. Espero tener tiempo suficiente para demostrar que hay un cúmulo de experiencias y prestigio a valorar. Lo que esta claro es que si las actrices no nos movemos con nuestras propuestas, nadie lo harápor nosotros, pero aún estamos a tiempo de cambiarlo porque la lucha feminista non tiene vuelta atrás.

-¿De dónde le viene el gusto por la actuacion?

-Siempre hay alguien que te anima desde fuera, que ve algo en ti. Yo encontré mi vocación, que era desconocida por mi, cuando trabajaba en el astillero Astano, en Ferrol. Un grupo de gente nos organizamos y creamos una compañía de teatro adicionado. Entonces sentí la necesidad de comunicarme, y lo hice a través del teatro.

- Teatro, cine o televisión. ¿Con cuál se queda?

- Son medios de expresión diferentes, lo ideal es no quedar en el encasillamiento. Si tuviese que escoger una, diría el teatro por ser un medio en el que una actriz es más actriz que nunca. Estás sola delante del peligro, pero muy acogida por el público, con el interactúas de forma directa. Sin duda, el elemento humano es el más gratificante y la respuesta de los espectadores es totalmente impagable.