José Barreiro afrontaba su primer día de campaña del pulpo. Había lanzado la nasas al mar, a primera hora de la mañana, y se encontraba fondeado junto a las Cíes. Apagó su canal VHF de trabajo, y dejó abierto el 16, de radiocomunicación de emergencias en el mar. Dice que cuando está a bordo siempre lo tiene encendido porque es como un salvavidas . Ayer, este pequeño walki talkie de color amarillo fue quien salvó la vida a los dos marineros del "Chefa Dous", cuyo patrón, Manuel Otero, también supo actuar con rapidez y logró saltar al mar con el transmisor en su mano, impermeable, desde donde lanzó el socorro.

Por ese canal, José Barreiro escuchó la alerta de los náufragos, de que una embarcación había volcado y dos personas estaban en el mar, en Agoeiro. El patrón del "Uxía Nove", con base en el puerto de Cangas, estaba a media milla del lugar (unos 2 kilómetros) y de inmediato puso rumbo a toda máquina, en contacto también con otros patrones, como el del "Camarón III", Juan Comesaña, que había visto a primera hora de la mañana la planeadora del que es su primo segundo, Manuel Otero, y que escuchó la alerta por el canal: "Te das toda la prisa que puedas y no sabes si al llegar los vas a encontrar", dice José.

En su caso llegó a tiempo aunque cuando ya estaba junto al islote, vio la embarcación, medio volcada, en la rompiente, pero no a ellos. Supuso que estarían por fuera, para evitar las rocas, y allí les encontró, sujetos al salvavidas, y les subió a bordo de su embarcación, de 9,5 metros de eslora. José también llevaba días que los veía faenando en Agoeiro y, por eso supuso, que se trataba de ellos cuando escuchó la alerta.

"Estaban bien, pero nerviosos, más el padre que el hijo". La siguiente meta era salvar la planeadora. Hasta la zona llegó la lancha de vigilancia de la Cofradía de Cangas y también otra de la Guardia Civil. Aunque el patrón quería estar allí para recuperar su barco, por seguridad, ambos marineros fueron evacuados en la lancha de la cofradía hasta el puerto de Cangas para recibir la asistencia sanitaria precisa.

La tripulación del "Uxía Nove" se quedó en Agoeiro junto a la del "Camarón III". Cuando su patrón Juan Comseaña escuchó la alerta por el canal 16 estaban por fuera de Cíes, hacia Ons. Cambió rápidamente, rumbo al islote. Juan Comesaña dejó su barco al mando de sus tripulantes, se enfundó su traje de buzo y a bordo del "Uxía Nove" se acercaron lo más posible hasta Agoeiro para lanzarse al mar con el fin de poder atar un cabo a la proa de la planeadora y remolcarla. El mar batía bastante, pero con la ayuda del "Uxía Nove", que tiene menos eslora que el suyo, lograron acercarse más y sacar la embarcación fuera de la rompiente.

Ya lejos del islote, el patrón del "Camarón III" , con más eslora, se encargó de remolcar la planeadora hasta el puerto de Cangas:_"La suerte fue poder escucharles por el canal", dice Juan Comesaña.