La colocación de los carteles en la playa de Banda do Río en los que se informa de que la calidad de sus aguas de baño es "insuficiente" ha generado dudas entre los vecinos y usuarios, razón por la que el PP reclama al gobierno local que explique la situación y disipe dudas. Precisamente este fin de semana se ha conocido el resultado del tercer control que ha realizado la Consellería de Sanidade, con unos resultados excelentes para la playa: un índice de 9 en Escherichia coli (E.Coli) y enterococo intestinal, muy lejos del límite máximo autorizado, que es de 1.200 unidades.

Ese análisis se realizó el 24 de junio, según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade, y supone una mejoría con respecto al segundo examen. En ese caso los índices estaban dentro de lo permitido, aunque constataban un repunte de contaminación microbiológica (780 y 220). La playa de Agrelo, que también tiene la nota de insuficiente, supera con éxito el tercer control, con índices de 9 y 20.

Desde el PP solicitan al Concello de Bueu que ante esta situación informe y aclare las dudas de los vecinos, "que no saben si hacer caso o no a los carteles y si esposible bañarse o no", que además no incluyen ningún sello ni ningún anagrama de un organismo oficial. La calificación de la playas de insuficiente, suficiente o excelente se determina con los resultados de todo el verano y realizando una media con los últimos años.

Uno de los problemas de Banda do Río es que no formó parte del censo de muestreos de Sanidade hasta el verano pasado, por lo que aún está lejos de completar ese ciclo. De todos modos, el presidente de la gestora del PP, Manuel Freire, recuerda que "el verano pasado el agua de la playa de Banda do Río estaba en mínimos para el baño, queremos saber qué medidas adoptó el Concello para resolver este problema, cuál es el actual y que tipo de residuos tiene el agua porque no creemos que esto venga de los motores de los barcos".

Al mismo tiempo, desde el PP piden que se repare el alumbrado público del parque que está al lado del astillero y que se adecente el aparcamiento ubicado en los terrenos del antiguo aserradero. "Estamos ya en pleno verano y la imagen que ofrece no es precisamente la mejor", subraya Manuel Freire.