La Asociación de Amigos das Embarcacións Tradicionais Os Galos, de Bueu, presentó ayer el duodécimo número de su revista, una publicación destinada a divulgar la cultura y patrimonio marítimo y fluvial. Un patrimonio como el antiguo astillero de Banda do Río, desde hace meses en obras de reconstrucción. Un asunto al que ayer se refirieron de manera sucinta en la presentación de la revista en el Museo Massó. "Todos nós, artesáns ou escritores, unímonos este ano ante a posta en marcha das obras de rehabilitación do estaleiro de carpintería da Banda do Río. Todos nós, colaboradores ou socios de Os Galos, estamos expectantes de ver como se levan a bo porto esas obras", señalan en el editorial que abre la publicación. Un texto que va acompañado de una imagen de la antigua carpintería.

La revista sale a la luz apenas un mes antes de que la asociación celebre su Encontro de Embarcacións Tradicionais y este nuevo número de Os Galos podrá adquirirse en las librerías de Bueu y en la panadería Amador. Es una publicación con más de medio centenar de páginas, editada íntegramente en color con ayuda institucional. La revista vuelve a hacer gala de una amplia lista de colaboradores, lo que permite una gran variedad temática. El profesor e investigador Arturo Sánchez Cidrás aporta un trabajo sobre el bergantín "San Juan Bautista", de la familia Gallup y Vergés, relacionada con Bueu; el periodista de FARO acerca una semblanza sobre Buenaventura Marcó del Pont titulada "Conserveiro, alcalde e corsario", que fue nombrado regidor perpetuo de Vigo y en 1779 logró por parte del rey Carlos III licencia de corso para hostigar al comercio naval británico, aunque hoy en día no hay ninguna placa, calle o plaza que le recuerde. El investigador Lino Pazos vuelve a colaborar con la revista con un texto sobre Attilio Gaggero, uno de los grandes conserveros afincados en su día en Bueu. Por su parte, el presidente de la Asociación PineirÓns, Celestino Pardellas de Blas, aporta un trabajo sobre el contrabando de armas entre las rías de Pontevedra y Arousa a principios del siglo XX.

El profesor e investigador Xerardo Dasairas escribe dos artículos, uno de ellos centrado en la historia de los barcos balleneros y otro sobre las ; el escritor Xaime Toxo sobre las estancias de Gonzalo Torrente Ballester en Bueu y Carlos Roberto de Pacho sobre consejos para la conservación de las embarcaciones de madera. No falta un homenaje a los náufragos, escrito por Ana Gil, ni las colaboraciones poéticas y literarias de Lucía Novas y Joao Baptista y las viñetas humorísticas de Luís Davila.

La revista de este año se completa con un trabajo sobre el proceso de construcción del nuevo bote polbeiro de Os Galos, que se llamará "Vila de Bueu" y cuya botadura está prevista con el Encontro de Embarcións Tradicionais.

La imagen elegida para la portada de este año es una fotografía de una maruxía rompiendo en la zona del barrio de Banda do Río, que parece que va a ser engullido por una gran ola. En el acto de presentación estuvieron varios de los colaboradores de Os Galos y a nivel institucional acudió el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal, que también es el diputado provincial de Cultura e Patrimonio. La revista de Os Galos se financia gracias a la colaboración de ambas instituciones, con una ayuda principal por parte del Concello de Bueu y otra de la Diputación. Leal señaló que "no caso de que obras do asteleiro estivesen rematadas a presentación faríase alí".

En los próximos días está previsto que Concello y Os Galos firmen un convenio, a través del cual se materializará esa colaboración económica para la revista como para el inminente Encontro de Embarcacións Tradicionais.