El Festival Intercéltico do Morrazo (FIM) alcanza este año su 34ª edición, manteniéndose como uno de los eventos musicales más consolidados e históricos de todo Galicia. Este año contará con tres veladas de conciertos, además de actividades paralelas como una gran muestra de instrumentos musicales, un DJ folk que cerrará la última jornada de madrugada y clases magistrales de música, baile gallego y danzas del mundo. Esas clases las impartirán los componentes de los grupos del cartel, llegados de distintos países del llamado mundo celta y que pondrán sobre el palco moañés una representación de la mejor música de raíz atlántica.

La organización corrió a cargo de un comité organizador compuesto por los músicos locales Anxo Lorenzo, Iván Costa y Xavier Blanco, así como por los integrantes del gobierno local Salvador Meira, Coral Ríos, Marta Freire, Aldán Santamarina y Leticia Santos. Ayer presentaron el cartel completo. El trabajo de diseño del mismo corrió a cargo de Diego Seixo.

El Festival Intercéltico do Morrazo comenzará su edición de este año el jueves 26 de julio a las 20.00 horas, con un desfile y posterior actuación de los integrantes de todos los grupos folclóricos del municipio.

A las 22.00 horas de la misma velada se subirá al escenario Mahou el grupo escocés Project Smok, un proyecto liderado por Ali Levack y Pablo Lafuente. El primero está considerado por los críticos como uno de los mejores intérpretes de whistle (flauta irlandesa) del mundo. Por su parte, Pablo Lafuente le acompañará con una guitarra llena de ritmo. Ambos complementan su música con el bodhrán de Craig Baxter. Se trata de un instrumento de percusión de origen también irlandés.

La segunda velada del festival será el viernes 27 de julio. Comenzará con la actuación del gaiteiro moañés Xosé Manuel Budiño. Internacionalmente reconocido, Budiño repasará toda su carrera de músico y compositor en su villa natal. Incidirá especialmente en los temas de su primer disco Paralaia (1997) que ya se considera un clásico de la música gallega contemporánea.

A Budiño le sustituirá en el escenario el grupo Plantec, llegados de la Bretaña francesa y que son pioneros de la nueva onda de la música bretona de la última década. Sus espectáculos mezclan fusión electrónica y proyecciones multimedia.

El sábado 28 tendrá lugar la última velada. Comenzará con la actuación de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre. Presentarán su nuevo álbum, "Noró". Se trata de un disco que homenajea a las melodías y los ritmos que "conforman el ADN" de los pueblos al noroeste de Sanabria.

El cierre de fiesta corresponderá a los legendarios Capercaillie. Se trata posiblemente del grupo más grande de la música de raíz escocesa, encabezado por la voz de Karen Matheson, de la que el actor Sean Connery dijo que tiene una "garganta tocada por Dios". Le acompaña el flautista y gaiteiro Michael McGoldrick, que dedicó los últimos años a recorrer el mundo como integrante de la banda del guitarrista Mark Knopfler.