La Asociación Recreativa e Cultural Sueste, que inició el proceso de catalogación al solicitárselo a Patrimonio, utiliza estas estructuras para rehabilitar barcos tradicionales. Desde el colectivo señalaron ayer que todavía deben analizar con detenimiento la resolución del organismo de la Xunta para determinar si las referencias a la zona de servidumbre implicarían lo que entienden sería una demolición de parte de la estructura perimetral del astillero de Casqueiro.

De todas formas, el primer análisis por parte de este colectivo también es optimista. "Entendemos que a protección acordada nos da a razón. É o que nós pediamos para unha posterior rehabilitación e musealización. Nós no paseo non entramos nin saímos, só queremos que os estaleiros non se vexan afectados", apunta Pablo Martínez, de Sueste.

La Dirección Xeral de Patrimonio deja claro que los informes técnicos justifican la protección de los astilleros "como lugar en que se realizara a actividade de carpintaría de ribeira" y detalla que en la madrugada del 10 de junio de 2017 las instalaciones de Casqueiro sufrieron un incendio sobre el que se investiga su intencionalidad, desapareciendo todo el material y las instalaciones que acogía en su interior. Alerta que dicho incendio coincidió con la incoación del procedimiento para declarar bien de interés cultural de naturaleza inmaterial a estas carpinterías, que en ese momento estaban bajo protección preventiva.