Los colegios pusieron ayer el cierre a diez meses de un curso escolar marcado de nuevo por la polémica de las "reválidas", pero sin grandes cambios y a la expectativa de lo que pueda ocurrir, a nivel educativo, con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, aunque sin esperar sobresaltos de cara al nuevo año escolar, que arrancará el 12 de septiembre. Alumnos, profesores y padres disfrutaron ayer de una jornada escolar de puertas abiertas casi en todos los colegios. Fue una jornada para la diversión, para la entrega de las notas, de mucho papeleo entre los profesores y el personal administrativo y también de despedidas. Los alumnos de 6º de Primaria dejan su colegio de toda la vida para comenzar una nueva etapa en sus institutos de referencia. Hubo graduaciones en este sentido y todos demostraron sus tablas de artistas, de músicos, de contadores de historias, de poetas y de grandes deportistas. Porque el deporte estuvo muy presente en este último día. En el colegio Sagrada Familia de Aldán se vivió el Día del Deporte y los alumnos practicaron en la playa y en el mar. En el colegio de Abelendo (Moaña) se desarrolló un cross escolar y en A Pedra, en Bueu, hubo, de igual manera, exhibición de taekwondo y se entregaron los premios de educación física en los diferentes torneos realizados a lo largo del curso, así como otros premios de Dinamización Lingüística, letras Galegas o de la biblioteca par sus ayudantes, entre otros. En este colegio despidieron a sus alumnos de 6º ya el viernes, con un festival y una excursión a Allariz. Ayer recibieron al mismo alcalde de Bueu, Félix Juncal, que estuvo con los alumnos de 2º y de 3º de Primaria, acompañado por la concejala de Educación, Teresa López, para conocer el trabajo desarrollado a lo largo del año alrededor del funcionamiento municipal. Los alumnos les entregaron un dossier con la investigación sobre el gobierno local, la villa, sus fiestas y playa. Juncal les trasladó la importancia de acercar el funcionamiento del Concello a las escuelas. En el colegio de A Torre, de Cela, hubo festival con baile, teatro y de sombras china en torno al patrimonio material e inmaterial de la parroquia. En el centro esperan para el nuevo curso ser plurilingües y estar acogidos al programa Ebixgal para trabajar con ordenadores. la despedida para los alumnos de 6º en Montemogos fue por todo lo alto y de viaje a Tenerife. Con el resto del alumnado disfrutaron de una fiesta de a espuma.

En el CEIP Castrillón de Cangas se celebró la X Xornada de Convivencia con exhibición de actividades extraescolares, juegos de agua, una comida con profesorado y familias y, por la tarde, hubo fiesta de la espuma. En san Roque hubo juegos al aire libre relacionaos con el agua y un minifestival. Entre otros colegios de la comarca, en Seara se disfrutó, organizado por la asociación de nais e pais de alumnos (Anpa) de una fiesta del agua.

También fue el fin de curso para el Conservatorio y las escuelas de música. En el auditorio cangués, hubo concierto de pitufos. La escola de Música de Moaña lo celebra hoy, en la carballeira de San Martiño, a las 18:00 horas. En caso de lluvia se traslada al pabellón de As Barxas. La Escuela de adultos del IES Rodeira cerró el curso con actuaciones musicales.