15 de junio de 2018
15.06.2018

Moaña se suma a la ola de administraciones que se ofrecen para acoger migrantes del "Aquarius"

El Concello abrirá una lista para las familias interesadas en darles acogida -Ya habilitó un sistema similar durante la crisis de refugiados sirios, aunque ninguno llegó a la villa

15.06.2018 | 04:04
Parte de los 629 migrantes del barco Aquarius. // Médicos Sin Fronteras

El Concello de Moaña remitirá hoy escritos a la Xunta de Galicia, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a su organización homóloga a nivel gallego (FEGAMP) adhiriéndose al llamamiento para participar en la acogida de los migrantes del barco "Aquarius" que se dirigen al puerto de Valencia. El bipartito reacciona así a un escrito recibido por la FEGAMP pidiendo la implicación de todas las administraciones para dar salida a los 629 migrantes de dicho barco.

La concejala de Servizos Sociais, María Ortega, explica que abrieron una lista de familias que quisieran acoger a refugiados en plena oleada de la crisis Siria. Ahora actualizarán esa lista contactando con las mismas familias y abriendo la inscripción a más a través de las oficinas del Concello. Serían las encargadas de acoger a alguno de estos migrantes en el caso de que Moaña sea su destino. El tema fue tratado por los alcaldes del BNG en la última reunión de la FEGAMP y todos ellos se comprometieron a dar pasos en este sentido, según explica Ortega. En los próximos días se conocerá si algunas de estas personas son atendidas en Galicia y si la oferta de Moaña hace que varios de ellos pasen a ser nuevos vecinos de la villa.

Hay que recordar que cientos de migrantes tratan de acceder cada semana por mar a las costas españolas y que la solución necesaria para dejar de convertir el Mediterráneo en un cementerio es una reforma estructural de la dura política de control de fronteras, más allá de las fotos políticas en los casos más mediáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook