Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leticia Santos Paz: "Somos ejemplo de que cuando dos fuerzas quieren sacar adelante un proyecto conjunto pueden hacerlo"

Asegura que uno de los grandes logros del gobierno local es la atención a colectivos desfavorecidos

Leticia Santos, ayer, en el Concello. // Gonzalo Núñez

Vecina de O Casal (Moaña, 1985), es licenciada en Administración y Dirección y trabajó en una empresa de energía en donde está en excedencia desde que en junio de 2015 ocupó el cargo de alcaldesa de Moaña. Con el BNG ya había concurrido en unas listas en 2011. De gran temperamento, fue deportista de competición en Taekwondo.

-¿Volvería a retirar la foto del Rey?

-Volvería a actuar como lo hice, porque en mi despacho quiero tener las imágenes de quien me inspira.

-¿Qué hubiera hecho el BNG en el Congreso con la moción de censura a Rajoy?

-Pues lo que siempre hizo, defender los intereses del pueblo gallego y de Galicia por encima de los propios, mucha gente se dio cuenta de que tener diputados/as no implica que primen la defensa de su país, y ya nos trasladó que apoyaría al BNG en unas Generales. El trabajo del BNG en el Congreso siempre fue ejemplar y apoyó gobiernos de progreso que permitieron grandes avances sociales en el Estado.

-¿Qué balance hace de estos tres años?

-Destaco la solidez de un equipo de gobierno compuesto por dos fuerzas políticas diferentes, un gobierno que acordó un proyecto conjunto y que está cumpliendo rigurosamente, que puso en el centro da toma de decisiones a la propia vecinanza; transparente y próximo, serio en la administración de los recursos públicos, que redujo la deuda en un 50% mientras aumentó el gasto social en un 97%, que paga a las entidades proveedoras, muchas de Moaña, en plazo; un gobierno que apuesta por la igualdad dando ejemplo con dos mujeres a la cabeza, que fomenta y apoya la actividad cultural, deportiva, turística y económica; y un gobierno que apuesta por la sustentabilidad medioambiental.

-¿Su mayor logro?

-Uno de los mayores logros del equipo es haber mejorado considerablemente la atención a colectivos más desfavorecidos, con un incremento de un 150% en la partida de emergencia social, lo que nos permite facilitar a las personas en riesgo de exclusión, servicio de ludoteca en verano y en Navidad, con almuerzo y comedor garantizado, y la campaña de Nadal que permite a las familias adquirir lo que precisan con vales de compra.

-¿Su peor gestión?

-Más que peor gestión, hablaría del peor momento al frente del Concello, y fue escasamente hace un año, cando alguien a las 3 de la madrugada prendió fuego a los astilleros de Casqueiro y Carlagho. Viví en primera persona el miedo de los vecinos de la zona y la impotencia de ver cómo el patrimonio de un pueblo marinero como el de Moaña, que la Xunta va a proteger, era reducido a ceniza.

-¿Está el BNG en buena salida para las municipales de 2019?

-Contamos con un proyecto de futuro, lo demostramos desde la primera corporación democrática, un proyecto centrado en las personas y en la mejora de los espacios y de los servicios públicos. Con el BNG se redactaron las primeras normas subsidiarias, se aumentó la dotación de escuelas públicas, se consiguió un PXOM por consenso, y ahora con su aprobación total, nos toca poner las piezas de la Moaña que queremos, los retos en los que ya estamos trabajando son el nuevo centro de salud, del que ya obtuvimos la aprobación medioambiental, y el auditorio.

-¿Está ahora el PSOE en mejor posición?

-Del PSOE me gustaría destacar la capacidad de consenso, con la que hemos cumplido a estas alturas el programa de gobierno de una forma amplia, un proyecto que pactamos en el momento de establecer nuestra alianza, entiendo que la vecinanza valorará lo que este gobierno de coalición lleva realizado.

-¿Volverá a repetir el gobierno de coalición?

-La experiencia de gobierno de coalición hasta ahora está siendo muy positiva; estamos siendo un ejemplo de que cuando dos fuerzas están centradas en sacar adelante un proyecto conjunto, se puede hacer.

-¿Qué espera de Pedro Sánchez?

-El presidente del Estado tiene una oportunidad de cumplir con la solicitud del Parlamento Galego de la transferencia de la AP9 a Galicia para acabar con los peajes abusivos, también para anular la prórroga a Ence, y por último, para establecer un reparto justo y equitativo del financiamiento que merecemos los concellos gallegos, hasta ahora discriminados al respecto de otras villas del Estado.

-¿Con qué ediles contará para las próximas municipales?

-El proceso no está abierto, en el BNG las personas nos ponemos a disposición de la organización para que ésta decida el lugar que debemos ocupar en cada momento. Lo que tengo claro es que cuento con un magnífico equipo con el que disfruto trabajando porque está altamente capacitado.

-¿Le gustaría una lista unitaria?

-Me gustaría mucho que pudiésemos tener una lista unitaria de todo el nacionalismo. El BNG ha demostrado que el proceso de renovación generacional se está haciendo de forma brillante, en política municipal nos consolidamos como una alternativa al PP y al PSOE; nuestros gobiernos son un referente de villas pensadas para las personas, en los que prima la capacidad de trabajo y de diálogo, la mejora del medioambiente, la puesta en valor de nuestro patrimonio, y la apuesta por los servicios públicos.

Compartir el artículo

stats