12 de junio de 2018
12.06.2018

UGT considera "inaceptable" eliminar las consultas médicas de tarde en Moaña

Entre el 16 de julio y el 31 de agosto todos los moañeses tendrán que acudir a sus citas de atención primaria por la mañana -El sindicato acusa al Sergas de mala planificación

12.06.2018 | 03:41
El centro de salud de Moaña solo tendrá servicio de urgencias durante las tardes del verano. // G.N.

La decisión del Sergas de cerrar las consultas del turno de tarde en el centro de salud de Moaña entre el 16 de julio y el 31 de agosto de este verano por problemas de personal debido a las vacaciones de los médicos ha puesto en pie de guerra a colectivos de usuarios de la salud pública y a representantes de trabajadores del sector. La medida se ha conocido la pasada semana y ayer el sindicato UGT denunció esta situación y la considera "inaceptable". Recuerda que en estos momentos hay cuatro médicos y tres enfermeras en dicho turno de tarde.

Para UGT estos "drásticos recortes" van a ser responsables de la saturación de los servicios de urgencias este veranos, los cuales solo van a ser reforzados por las tardes con un médico y una enfermera. "El centro de salud de Moaña tiene un gran volumen de demanda en el turno de tarde y tanto pacientes como trabajadores se verán muy afectados", aventuran desde el sindicato.

Denuncian que la medida fue comunicada a la plantilla del centro de salud el día 8, cuando las agendas y prolongaciones ya estaban hechas.

Tras recordar que también están afectados centros como los de Tui o Gondomar, desde UGT achacan esta situación a una mala planificación. "Los médicos, enfermeras o pediatras se van a otras comunidades o países por la precariedad en los contratos de trabajo en Galicia". De las demás categorías tampoco se cubren las vacaciones. "Estas medidas lo que hacen es reducir los servicios sanitarios", concluye la central sindical.

Pruebas de glucosa

Desde ayer, las embarazadas de Cangas y Moaña pueden hacerse las pruebas de "curva de glucosa" en sus centros de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores