Pablo Sanmamed Trío será el encargado de bajar el telón a la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Bueu, con un concierto que tendrá lugar en La Perfecta a partir de las 13 horas. El compositor santiagués que da nombre a la formación estará acompañado por Iago Mouriño al piano y por Bruno Couceiro en la batería.

- Su trayectoria es bastante ecléctica y ha colaborado en numerosos proyectos. ¿Qué es lo que puede esperar el público de Bueu con Pablo Sanmamed Trío?

- Es una propuesta en la que llevamos trabajando tiempo y en la que intentamos conectar con el público, que lo pase bien. Básicamente queremos que la gente tenga la liberta de escuchar diferentes cosas. En nuestra música hay una mezcla de estilos, también fruto de todos los músicos tan diversos con los que he trabajado. Al final tú eres producto de todo con lo que has experimentado y trabajado.

- ¿Qué le parecen iniciativas como la puesta en marcha de este festival en Bueu?

- Creo que es realmente bueno el que se programen otro tipo de músicas diferentes a las habituales para acercarlas al público. El jazz también existe.

- Parece que en los últimos años ha habido una eclosión de esta música, con más conciertos y festivales específicos.

- Yo creo que las iniciativas de los concellos empiezan a dar frutos, con otro tipo de programación a las de siempre. Al final se presupuestan unas fiestas y siempre se acaba pensando en tres orquestas cuando hay espacio para otro tipo de planteamientos musicales.

- O Morrazo, con el consolidado CanJazz, con otros proyectos y ahora con este certamen, es uno de los centros que más cuida este tipo de música.

- La verdad es que en O Morrazo, en el sur de Galicia, hay músicos muy interesantes a nivel nacional, gente preparada que debe tener su espacio, porque es una forma de exportar la cultura de aquí.

- Viendo su agenda de conciertos, con actuaciones con su grupo y colaboraciones con muchos otros parece que no le faltará trabajo este verano.

- Sí, es genial que haya trabajo, pero la verdad es que la sensación que tienes es la de partir de cero. Son trabajos como autónomo no muy distintos a otras profesiones. En la música nunca existe esa estabilidad y solo piensas en el ¿y después? Las formaciones estables murieron en los 90, sobre todo en la música no comercial.

- Uno de sus proyectos más especiales ha sido Banda Crebinsky, una formación nacida para la banda sonora de la película "Crebinsky" [compuesta por el santiagués], con sones del este de Europa, y que luego ha seguido una carrera propia.

- La idea de la banda surgió para la promoción de la película, tocando en directo, pero después ya nos planteamos el continuar y ahí estamos, poco a poco.

- ¿Cómo cree que afectarán los cambios de la nueva ley de espectáculos?

- Su problema es que solo contempla espectáculos mayoritarios. Por ejemplo, obliga a tener un guardia de seguridad en un concierto. ¿En serio? ¿Para un recital con 30 personas?