La pancarta instalada en el balcón del Concello de Cangas para conmemorar el Día das Letras Galegas sembró la polémica por la tarde. Reconocidos miembros de la cultura en Cangas criticaban el carácter sectario con el que se había confecionado la misma, donde figuran nombres de autores nacidos o afincados en el municipio de Cangas, como Bernardino Graña o Vázquez PIntor, pero con notables ausencias, como la de Henrique Harguindey o María Arnesto, sin representación de los autores teatrales y también del mundo del ensayo. Quienes critican la pancarta consideran que el criterio que se tuvo en cuenta para confeccionarla fue su ligación al BNG. No hay que olvidar que el concejal de Cultura, Héitor Mera, pertenece a esta formación política. Ayer fueron muchos los críticos que alertaron de las ausencias. Héitor Mera pensaba que esta pancarta iba a ser orgullo de la cultura canguesa.

Mientras tanto, están en marcha todos los preparativos de actos para conmemorar este día de las Letras Galegas en la comarca, que tendrá su cita central en Cangas, el mismo jueves, con la Gala da Cultura, en la que el Concello entrega los premios Ignacio Cerviño a la recuperación del Patrimonio; Xohán de Cangas a la creación artística o literaria y Xohán de Cangas a la labor cultural.

En Cangas también se ha organizado una fiesta de las Letras Galegas, en el local Momo, en la rúa do Hío. A las 12:30 se inaugura la exposición de poemas "Zona de sombra", de Xosé Daniel Costas, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio. A la 13:00 arranca la música con un concierto de la banda viguesa de Instro Surf "Indy Tumbita & The Voodoo Bandits".

En Moaña, la Asociación de Mulleres conmemora la fecha con un festival el miércoles por la noche. Será a las 22:00 horas en el auditorio del Instituto As Barxas, con la actuación del grupo de panderetas Na Abada-Xabier Blanco; el grupo Lembranzas; grupo de pandereteiras Ardora de la Asociación de Mulleres; habrá un sketch teatral con el Dúo Os Lamentos y termina el festival con la actuación el Coro Chorima de la Asociación de Mulleres.

En la Ludoteca de Moaña se dedica esta semana a la homenajeada este año en las Letras Galegas, María Victoria Moreno.