La junta de gobierno de la Mancomunidad de O Morrazo tiene previsto acordar hoy, si no hay ningún contratiempo, la prórroga del contrato a la empresa concesionaria de la recogida de la basura, Recolte. Aunque hay acuerdo en la duración de la prórroga, que será por un año, no la hay en la cuantía. El precio actual del contrato es de 2.103.312,44 euros, pero la prórroga se realizaría por 1.416.559,62 euros, 686.752 euros menos. Según el actual contrato, la prórroga se realizaría automáticamente reduciendo el importe equivalente a los costes de amortización de la totalidad de los elementos materiales afectos al contrato por estar éste totalmente recuperados y agotada su vida útil. Además se deducirá del precio del contrato el importe correspondiente a los importes de las amortizaciones. La propuesta que se lleva a la junta de gobierno de la Mancomunidad de O Morrazo es la de un precio de 1.659.126, 81 euros. Se deducen 78.787,50 euros del canon anual, 234.383,53 de mantenimiento, 45.119,6 0 de contenedores y 19.800 euros de plazas de personal.

La empresa concesionaria entiende que se produce un desequilibrio en el contrato y solicita para el periodo de prórroga la modificación del contrato con la consiguiente variación en el precio e los conceptos que siguen: por mantenimiento del parque de maquinaria e instalaciones fijadas que revierte en la mancomunidad por los de los actuales 153.546,31 euros precios de la oferta revisado a 383.742,34 euros en la prórroga del contrato por aplicación de la cláusula contractual cuarta, que supone un incremento de 234.383,53 euros en el precio, es decir un 12,05 % sobre el precio del último año de la concesión. Por personal con dedicación exclusiva a tareas de mantenimiento, ya que en la oferta figuraba una sola persona a tiempo parcial, 45.119,60 euros.

En esta junta de gobierno también se someterá a aprobación las facturas presentadas por la empresa Recolte y se dará cuenta del acuerdo plenario del Concello de Cangas, a propuesta del grupo municipal del ACE, de reivindicar un Centro de Alta Resolución para O Morrazo. El acuerdo se adoptó en el pleno de enero de este año.

La sesión tendrá lugar a las 10.00 horas en el complejo medioambiental de O Morrazo, en A Portela.

Hay que recodar que el 20 de abril de 2010 se firmó el contrato con la actual empresa concesionaria de los servicios de prerrecogida, recogida, transporte y transferencia de los residuos sólidos urbanos y asimilables generados por la Mancomunidad de O Morrazo con Recolte.

El 1 de mayo finaliza el contrato con la concesionaria y la mancomunidad todavía no sabe qué hacer con el servicio en el futuro. Un sector muestra interés porque sea la propia mancomunidad con su personal y sus medios los que se ocupen de esta gestión, pero otros consideraran que no sería la mejor solución. En este sentido se encargó un estudio a una empresa con el fin de que estudiara todas las posibilidades, informe que todavía no se presentó a la junta de gobierno.