Raro es ver juntos a los portavoces del PP de Cangas y de Moaña, José Enrique Sotelo y José Fervenza, respectivamente, para reclamar algún proyecto en conjunto. Pero ayer lo hicieron en Tirán, en plena PO-551, acompañados de ediles de sus grupos municipales y representantes vecinales, para demandar a la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) que mejore la seguridad en esta carretera y que de forma inmediata se ejecuten los proyectos de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio y Tirán.

La Consellería de Infraestructuras ya trabaja desde hace meses en la redacción de estos proyectos y esta misma semana anunció, en una reunión con el gobierno bipartito (BNG-PSOE) de Moaña, que saldrán a información pública esta primavera. Pero ambos exalcaldes quieren que la Xunta dé más agilidad a su ejecución porque requieren expropiaciones para construir las rotondas que se contemplan "y hay mucha incertidumbre entre los vecinos, que quieren saber lo que se va a ejecutar y los plazos".

"Queremos que se ejecuten ya, en mayo, cuando se reabran los dos primeros tramos de conversión de la autovía do Morrazo y baje la intensidad de la circulación en la PO-551, muy cargada ahora por el cierre del corredor", asegura Fervenza que acudió con la presidenta de la Asociación de Vecinos O Porto de Domaio, Dolores Fernández, y un nutrido grupo de vecinos.

Los dos portavoces del PP se citaron precisamente en Tirán, en uno de los tramos de Eliminación de Concentración de Accidentes en el que la Xunta va actuar y en el que hay más debate por la pretensión del gobierno de Moaña para que la consellería incorpore a su proyecto, el de Morrazo Metropolitano, que quedó descartado por el Estado dentro de los fondos europeos Edusi, y que incluye la recuperación del Camino Real en esta parroquia dentro de un concepto de mejora viaria en el que prima el peatón sobre el vehículo.

Sotelo tiene claro que este proyecto es un "brindis al sol", que la convocatoria de subvenciones ya no existe y que no entiende que se destinen fondos propios cuando hay otra prioridades "como ver la porquería que sale de la depuradora. Eso sí es prioritario". Recuerda que Cangas fue el único municipio de más de 25.000 habitantes sin subvenciones en este sentido y que se perdieron tres, "un indicativo más de lo que ocurre".

Sobre la incorporación de Morrazo Metropolitano, Fervenza asegura que son los técnicos los que tendrán que evaluar, pero que la prioridad es la seguriad de la PO-551.

Ambos confirmaron que van a solicitar una entrevista la próxima semana con el director de la AXI, Francisco Menéndez y que ambos están de acuerdo en que la mejora de la seguriad vial comience desde Rande hacia Cangas, aunque Sotelo matizó que no podía estar de acuerdo con la tercera rotonda que la Xunta contempla en el proyecto de Tirán, en el cruce de Santo Domingo,ya dentro del municipio de Cangas. Entiende que hay otras rotondas más prioritarias en el concello como en los cruces de O Viso y del Galax. Añade que esta rotonda de Santo Domingo, a 200 metros de la glorieta del Gordo, no es tan necesaria y el cruce se podía mejorar actualizando el semáforo existente. Recuerda que ya hace meses que ellos mostraron esa preocupación "cuando en otros municipios, estos proyectos de eliminación de tramos de accidentes están en marcha, como en Nigrán" en Cangas nadie del gobierno se mueve.

La presidenta de O Porto de Domaio insistió en esa necesidad de agilizar el proyecto, que están agradecidos con la Xunta porque atendió las reclamaciones vecinales para actuar en la PO-551, pero que la obra tiene que ejecutarse en mayo. Otros vecinos de Meira, afectados por el aumento del tráfico por el cierre del corredor, se quejan de la situación, de la contaminación por los vehículos y la mala aseñalización en el desvío al corredor por el Alto da Fraga.