La Asociación de Viticultores San Martiño de Bueu celebró este fin de semana su asamblea anual, en la que además de dar cuenta de las actividades de 2017 avanzó algunos de los proyectos para el nuevo ejercicio. El más importante es la confirmación de que por tercer año consecutivo el colectivo asumirá la organización de la Festa do Tinta Femia, que alcanzará ya su decimoquinta edición. Una de las novedades acordada en la reunión es el cambio de fecha puesto que pasará a celebrarse en el segundo fin de semana de julio: entre el viernes 6 y el domingo 8.

La directiva planteó esta opción para evitar que la fiesta coincida con el fin de temporada de los furanchos, que pueden permanecer abiertos hasta el sábado 30 de junio. Otra de las novedades que se plantea para esta edición es la posibilidad de vender el vino por copa puesto que hasta la fecha los asistentes debían comprar una botella de 3/4.

Lo que no se cambiará es la venta "a ciegas" estrenada en la edición de 2016. Esto es, las botellas de cada cosechero estarán identificadas con un número que solo la organización conocerá. Así se quiere favorecer que las personas que acudan a la fiesta se animen a probar los vinos de diferentes viticultores. "Este sistema 'anónimo' gustou moito e vaise manter", dicen desde la directiva, que subrayan que a pesar la última cosecha de tinta femia "foi boa en cantidade e calidade" a pesar de unas lluvias a deshora.