En pleno proceso de huelga, los bomberos del Consorcio de Pontevedra iniciarán este viernes, a las 20.30 horas en el Concello de Moaña, una campaña con la que pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre la merma en el servicio de emergencias que implica el sistema de concesiones privados con el que funcionan los parques comarcales.

Bajo el título "Privatización das emerxencias: un experimento fracasado", intervendrán en la charla el representante de la mesa intersindical, Xavier Villar; el miembro del comité de empresa del Consorcio de Bombeiros de Pontevedra, Adrián Pena; y el presidente de la Plataforma Bombeiros Públicos Galiza, Miguel Ucles.

El propio Adrián Pena explica los problemas en los que derivó la puesta en marcha de estos parques privatizados. "Pretendemos que a xente entenda que os Bombeiros son un servizo que igual só precisan unha vez, pero que esa vez pode ser de vida ou morte, e polo tanto as deficiencias no mesmo poden ser moi graves", explica.

Denuncia que en Pontevedra la empresa concesionaria del servicio, Martinsa, incumple los pliegos de condiciones. Desde el 8 de agosto están en huelga y la Deputación obliga a unos servicios mínimos del 100%, "o que non é negativo, porque obrigan á empresa a repoñer ás baixas, e a non recurrir á mobilidade de persoal duns parques a outros".

En el parque de Bombeiros do Morrazo no se contrataron hasta agosto a dos integrantes de las bolsas de empleo para sustituir a compañeros en baja de larga duración. Sin embargo, ambos carecen todavía del equipamiento necesario para intervenir en fuegos y mientras estaban en la bolsa no recibieron la formación que marca la normativa. "A falta de uniforme e de equipamentos fixo, por exemplo, que non puidesen intervir na vaga de lumes forestais", desvela Pena.

El "mantemento moi precario" de los vehículos también supone un peligro para los vecinos de O Morrazo. "Para cambiar as pastillas de freno do camión de primeira intervención tivemos que agardar tres meses. Ademáis, O Morrazo quedou tres días sen este vehículo que conta con depósito de auga". El camión autoescala, para intervenir en emergencias con altura, estuvo con problemas en distintos periodos. Además, el pick up, que tiene el segundo equipo de excarcelación, estuvo varios días sin funcionar por un cambio de ruedas.

Los bomberos atribuyen esto a que el contrato de concesión establece que la Administración paga las reparaciones si superan los 5.000 euros, por lo que la empresa preferiría esperar a que los problemas sean más grandes.