Con música en directo de piano, a cargo de Severino Casalderrey, el glamour de un presentador, César Aldea, con pajarita y smoking y un público entregado que abarrotó el Centro Social do Mar, Bueu puso fin ayer a la décima edición de su Festival de Curtametraxes con la entrega de sus premios en una gala de clausura en la que se reconoció el trabajo de un grande del cine gallego, como el actor vigués "Morris" y a la actriz madrileña Nieve de Medina, que aseguró, muy emocionada, sentirse en casa.Ambos recibieron los premios de Cine Galego y Honorifico, que este año estrenó el festival."Morris" subió al escenario con sombrero blanco panameño, dijo que había sido su primera vez en este festival, del que se va impresionado y para el que deseó larga vida, para los cortos, para los largos y para la cultura en general.

Los dos grandes galardones de la noche, simbolizados en el Ánfora de Oro y Ánfora de Plata fueron para los cortos "Fox", de Grecia; y "Ruah", de Suiza, respectivamente, que fueron entregados, el primero de ellos, por el alcalde, Félix Juncal a su directora Jacqueline Lentzou; y el de plata por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que agradeció el galardón a través de un vídeo que se proyectó en la gran pantalla de la sala.

En esta edición fueron 25 cortos a competición de diferentes países y un palmarés de 20 de premios. con11 premiados presentes procededntes de diferentes partes del mundo Además de las Ánforas de Oro y Plata, se entregó el premio del Público, que recayó en la cinta "Timecode",de España, que ya fue Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2016, y cuyo premio tenía que entregar el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Entre los representantes políticos también estuvo la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que entregó el premio al Mejor corto español "La disco resplandeciente".

En la gala se entregaron los 11 premios artísticos y técnicos que completan el palmarés. Aser Álvarez, miembro del jurado, se encargó de los premios Mejor maquillaje, sonido y vestuario, que recayeron en los cortos "Ses Souffles", "Valparaiso" y "Dadyah", cuyos responsables agradecieron los galardones a través de vídeos Otro miembro del jurado internacional, Antonio Valente fue quien entregó los galardones a Mejor dirección artística y música, ea "Irregulars" y "Bier & Calippo". El cineasta gallego premiado en otra edición, Xacio Baño, "abrió los sobres" de Mejor montaje, para "Samedi" y mejor fotografía, para la cinta francesa "La Plage".

En cuanto a los actores, el festival reconoció con una mención especial a Tin Vulovic por "Srecno, Orlo!", una coproducción de Eslovenia, Austria y Croacia; y como Mejor actor a Amjad Prawej por la cinta de coproducción India-Singapur "Disco Obu", en la que representa a un periodista que captura un día en la vida de un antiguo actor. Mención especial a la mejor actriz fue para Lila Gueneau por el trabajo francés "Cléo", mientras que mejor actriz recayó en Nina Mazodier, por la francesa también "Un grand silence". El subdirector de FARO DE VIGO, Jesús Portela, se subió al escenario, en representación de la Fundación Novas, para entregar el premio al Mejor guión a "Leni K", corto español, que recogió su director Alberto Taibo. Por su parte y en nombre de La Caixa, que apoya el festival llevando el cine a los hospitales y a los centros de mayores, lo hizo su representante de la Obra Social, Anxo Pérez, que hizo entrega del galardón a Mejor dirección. Entregó en mano a una emocionada Luz Olivares por su trabajo en "Wald de Echos".El diputado provincial Xosé Lela, que como concejal en Bueu ha estado siempre al lado de la organización del festival, entregó el premio a Mejor corto gallego a Néboa,que recogió Nieve de Medina.

El festival cerró su décima edición no sólo con la gala, que estuvo precedida del concierto de Tanxugueiras , sino con toa una jornada de actividades en la que se incluyó el paseo de los cineastas por la mañana en embarcación tradiconal por Bueu; un showcooking de productos gallegos en la plaza ded abastos y una sesión vermú con la Asociación de directores Crea. Por la tarde, se realizó en vivo el programa radiofónico Carne Cruda. Hubo alfombra floral de Bueu para la entrada al recinto, como no podía ser de otra manera.