La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que lleva también la delegación de Deportes, realiza un balance de las inversiones en las instalaciones deportivas en lo que llevan de mandato desde 2015 y asegura que el Concello ha destinado a reparaciones, mantenimiento y mejoras más de 215.000 euros.

No incluye en este balance la parte que corresponde a mano de obra del personal propio, tanto de deportes como de la brigada de Obras y Servicios, que se ocupa de las instalaciones municipales.

En cuanto a los proyectos ejecutados, señala la mejora de las pistas deportivas en los colegios de Abelendo, Quintela y A Guía por importe de 43.019 euros; la construcción de un carril bici entre O Fisgón y el aparcamiento de la Casa del Mar, con una inversión de 36.910 euros y la renovación de dos pistas de tenis y la polideportiva de O Beque, con 33.597 euros.

Por último, asegura que ya cuentan con un proyecto en fase de licitación, por importe de 45.000 euros, para renovar la pista de baloncesto situada en el paseo y la pista de skate de A Mosqueira, además de concluir la mejora de O Beque, reparando la piscina y mejorando la depuradora de aguas residuales.

Dentro de las inversiones en deportes, la alcaldesa incluye cuestiones relativas a la propia seguridad de las instalciones como la reparación de anclajes de las porterías y la sustitución de los postes que sostienen las redes de protección de los campos de fútbol 7 de Seara y de Reibón; la sustitución de las porterías del pabellón del Rosal, la reposición de varios cristales de los pabellones o la instalación de una mampara en la barandilla del Rosal.

Por lo que respecta a mantenimientos, destaca los peinados periódicos de los campos de fútbol de hierba artificial, repintado de las líneas en las pistas de atletismo, reparación de goteras en los pabellones, pintado de las instalaciones del campo del Casal, en los pabellones de Reibón y de Domaio, arreglos en los sistemas eléctricos, reposición de lámparas fundidas en los pabellones o sustitución de un techo y reparación de los vestuarios y pasillos en el pabellón de Domaio.

Destaca la preopcupación por la mejora de la eficiencia energética del pabellón del Rosal, en donde se reemplazó el sistema eléctrico, en unas condiciones muy deficientes de mantenimiento, por un sistema de caldera de condensación de gas natural, con un importe de 13.854 euros. Pasará a ser de apoyo del nuevo sistema de paneles solares térmicos que se instalarán en unas semanas gracias a una subvención del Inega y a fondos propios del Concello (17.617 euros). El objetivo en 2018 dice que llevar este sistema a Reibón.