Los concellos de O Morrazo han conseguido poner orden sus cuentas, o por lo menos en el pago de los trabajos, servicios y productos que reciben y contratan con sus proveedores. La reducción del periodo medio de pago a proveedores es enorme en los tres casos desde que comenzó el presente mandato en el año 2015. Se trata de un indicador significativo porque está estrechamente relacionado con la confianza que los proveedores tienen en las administraciones locales para trabajar con ellas. Además, supone un problema menos para las empresas que trabajan con estos concellos, que en buena parte son negocios locales.

En Bueu el Concello está pagando sus facturas en una media de 2,43 días -después de los 30 primeros tras la emisión de la misma, que no se cuentan a efectos de la Administración- mientras en Cangas este periodo se sitúa en poco más de 9,7 días. Ligeramente superior son los plazos que maneja Moaña, aunque este municipio es el que partía de una situación más desfavorable. Los proveedores del Concello de Moaña están cobrando ahora en 12,5 días de media.

Todos los datos corresponden al segundo trimestre del presente ejercicio y contrastan con lo que ocurría en el mismo periodo de 2015, cuando los tres concellos incumplían la Ley en la materia que impide prolongar estos pagos más allá de 30 días.

En junio de 2015 Cangas pagaba a sus proveedores en 61 días. Hace un año entró en los márgenes legales hasta sumar una media de 27 días en sus pagos. Hoy el edil de Facenda, Mariano Abalo, puede presumir de llevar esta cifra a menos de 10 días. En descensos anteriores ya atribuyó esta evolución al "esfuerzo de contención de gasto realizado por el gobierno local". Sin embargo, no oculta la difícil situación económica del Concello, sobre todo debido a su alta deuda financiera.

Bueu es el Concello de la comarca que presenta una mejor salud fianciera, como se comprueba en el hecho de que siempre estuvo al corriente de pagos con la Mancomunidade do Morrazo por el servicio de recogida de la basura, o en el hecho de que apenas cuente con un 20% de su presupuesto en deuda financiera. En 2015 el Concello buenense superaba los 60 días de periodo medio de pago a proveedores, hoy no alcanza ni los 2,5 días.

Para su concejal de Facenda, José García Cuervo, esto se consiguió "con organización e demostrando que hai outros xeitos de facer política". Atribuye este descenso directamente al esfuerzo realizado por la administración local en los presupuestos de 2016, "que aumentamos ata máis de 7 millóns de euros para recoñecer extraxudicialmente moitas facturas que quedaban por pagar".

En el presente ejercicio se recuperó la normalidad y el presupuesto buenense no alcanza los 6 millones de euros. "Acadamos esta reducción sen subir taxas nin acudir ao financiamento bancario", recuerda García Cuervo.

En Moaña se vivió el descenso más grande, pasando de 135,57 días en 2015 a los 12,5 días en los que el Concello paga a sus proveedores en estos momentos.