El Concello de Marín convoca a los afectados por expropiaciones para llevar a cabo el proyecto de "Mellora do comportamiento hidráulico do río Lameira. Fase II", que deberán acudir al salón de plenos municipal el próximo 7 de septiembre, a partir de las 9.30 horas.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publicó la aprobación definitiva del proyecto, así como la relación individualizada de titulares, bienes y derechos afectados, a los efectos de su expropiación forzosa, que se realiza por el procedimiento de urgencia y con la correspondiente convocatoria para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

A dicho acto deberán asistir los titulares afectados, personalmente o bien representados por persona debidamente autorizada para actuar en su nombre, pudiendo hacerse acompañar, a su costa, de perito o notario.

Deberán aportar los documentos acreditativos de su titularidad (escrituras de propiedad de la finca) y certificación gráfica y descriptiva de catastro (o el último recibo de la contribución, si consta en él la referencia catastral de la finca). En caso de que la propiedad proceda de una herencia, la documentación a presentar serán las escrituras de partición de dicha herencia con el cupo donde figure la finca expropiada, debiendo identificar la misma. En caso de que la partición de la herencia no fuera efectuada y la finca estuviera a nombre de herederos, deberá aportar además certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y testamento del titular, o en su defecto declaración de herederos.

Exposición

La relación de titulares con los bienes y derechos afectados, así como el plano parcelario correspondiente están expuestos en el Concello de Marín.

Para llegar a la aprobación definitiva del proyecto y la relación de bienes y derechos a expropiar, en el procedimiento se estimó una alegación presentada por un propietario, que afectaba al fallecimiento de la propietaria de una finca y se desestimaron otras dos alegaciones, en este caso referidas a defectos de identificación de las parcelas.

El pleno del Concello, en sesión celebrada el pasado 12 de julio, aprobó el expediente de expropiación forzosa de este proyecto por mayoría absoluta, con 18 votos a favor, de los miembros de los grupos municipales de PP (11), PSdeG-PSOE (4) y BNG (3), y 3 abstenciones de los miembros de Marea Veciñal de Marín.

La segunda fase de las obras de mejora de comportamiento hidráulico del río Lameira tienen como objetivo evitar posibles inundaciones en el entorno del nuevo centro de salud, una zona donde la crecida del río provocaba con las lluvias graves daños.

El proyecto contó con un presupuesto de ejecución de 114.276 euros que ha sido solicitado a través del Plan Concellos 2017, estimándose el coste de las expropiaciones en 16.573 euros que será asumido por el ayuntamiento.