Con la finalización del curso escolar son muchos los padres que buscan actividades para que los más pequeños disfruten del verano mientras ellos trabajan. En las localidades de O Morrazo hay una amplia variedad de propuestas para que los padres escogan el mejor para sus hijos.

En el caso de Moaña, los campamentos se dividen según la edad de los niños, tal y como señala la concejala de Benestar Social, María Ortega. Así, están los de "crianza", que van desde la edad más temprana hasta los 12 años, y las actividades de verano para la juventud, que aceptan desde los 12 hasta los 35 años, aunque la media de edad de los que acuden tienen entre 12 y 16 años. Dentro de los campamentos de crianza hay este año dos grupos diferentes. El primero es el llevado a cabo por el Club Deportivo de Patinaje Xoaniña y el otro lo organiza la Asociación de Autismo do Morrazo. Ambos tienen un convenio de colaboración con el propio concello de Moaña.

El campamento organizado por el Club Deportivo se desenvuelve lunes, miércoles y viernes en el colegio CEIP Quintela, mientras que los martes y jueves se lleva a cabo en el CEIP Reibón y en el pabellón. El campamento dura toda la mañana y el horario es de 09.30 a 13.30.

La otra elección en Moaña es un campamento intrusivo organizado por la Asociación de Autismo do Morrazo. Este cuenta con monitores formados para atender a niños con necesidades especiales. Se lleva a cabo en el CEIP Seara desde las 09.00 de la mañana hasta las 14.00 horas. Este campamento cuenta con un convenio que permite ofrecer desayuno de 07.30 a 09.00 y también comidas desde las 14.00 hasta las 16.00, aunque solo en el CEIP Seara. A los niños que se encuentran en Quintela los monitores los bajan a comer hasta el otro centro escolar.

Gracias al convenio las entidades se encargaron de la logística y consiguieron acoger de forma gratuita en los campamentos a un 10% de la crianza, entre 25 y 30 niños. Por otra parte, el organizado por la Asociación de Autismo do Morrazo cubre a más de 100 de los pequeños.

El total de niños que forman parte de estos dos campamentos es de 130 y sus objetivos son el de garantizar la socialización de los niños y de cubrir sus necesidades básicas, que corren a cargo do concello tal y como aseguraba María Ortega. Se proporciona una ayuda a las familias con una cuantía de dinero que cubren las comidas de los niños. En el campamento intrusivo las plazas ya están todas cubiertas, sin embargo en el que se lleva a cabo en el CEIP Quintela todavía pueden apuntarse más niños. Para el mes de agosto también hay plazas disponibles.

Por otra parte están también los actividades dedicadas a la juventud, que dieron comienzo este mismo lunes. Están financiados casi enteramente por el concello y su precio es de 14 euros semanales. Da comienzo a las 10.00 de la mañana y remata a las 14.00, aunque en este caso no tiene servicio ni de desayuno ni de comidas. Lo organiza A Casa da Mocidade junto al Departamento de Servicios Sociales e incluye a jóvenes con familias en apuros económicos. Se solicita por semanas la participación y cuenta con un límite de 20 plazas máximo que estos días ya está cubierto. Para el resto de semanas todavía hay espacio, los interesados deberán inscribirse en A Casa da Mocidade.

Las actividades varían cada semana. En esta se centraban en ejercicios naúticos y la siguiente estará dedicada a juegos de estrategia. La cocina creativa y los juegos de orientación serán los protagonistas las primeras semanas de agosto, además de pasar la noche del día 10 en el cámping de O Beque.