10 de julio de 2017
10.07.2017

Vecinos de Tirán alertan del daño de una tala a la variante del Camino Real en Os Remedios

Piden que el Concello actúe ya que es zona de protección de asentamiento prehistórico

10.07.2017 | 01:55
Una vista de la ladera talada en el monte dos Remedios con la ría de Vigo al fondo. // Santos Álvarez

La Asociación de Veciños de la parroquia de Tirán, en Moaña, ha puesto en conocimiento del Concello los daños que una amplia tala forestal está causando a la variante del Camiño Real por el Monte dos Remedios. La tala es muy visible incluso desde la propia carretera PO-551 y ocupa la ladera sur por debajo del recinto de la capilla.

El secretario de la Asociación de Vecinos, Francisco Ferreira, asegura que la tala de esta masa forestal, que es de diferentes propietarios particulares, está ocasionando daños a la hora de retirar la madera, ya que se utilizan medios de transporte mecánicos a través de dicho camino. Añade que las características de dichos transportes producen derrumbes de los históricos muros del camino, así como una ampliación artificial y forzada de sus dimensiones.

Ferreira presentó un escrito en el Concello, dirigido a la alcaldesa y al edil de Urbanismo, reclamando que por parte de los servicios municipales correspondientes se abra un expediente informativo para comprobar y garantizar la integridad de dicho camino.

Recuerda que el camino se encuentra en la zona de protección de asentamiento prehistórico, que fue objeto de excavaciones en el año 2003 en la zona de afección del Corredor do Morrazo (contra Ameixoada) y en las que se documentaron la continuación del poblado por los lados norte y oeste del monte. Además, señala el secretario de la Asociación de Vecinos de Tirán, que la zona está contemplada en las normas urbanísticas (ficha 54) con protección de castro, desde la capilla hasta Catro Camiños.

Por consiguiente, dice que como asentamiento prehistórico, como yacimiento arqueológico o como castro - "nome polo o que o coñecemos os veciños"- debe ser protegido por la administración local competente en este caso.

Ferreira solicita que se realice también un análisis de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el punto de vista de la protección que tiene reconocida legalmente.

Desde el Concello aseguran que ya se comunicó el tema al inspector de Obras cuando desde la asociación ya se denunció verbalmente la situación por primera vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine