Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenosa soterrará el tendido de media tensión que parte del entorno de la iglesia parroquial

Están afectados por expropiaciones tres propietarios de Domaio y la mejora implica bajar el transformador

El transfomador que será retirado. // G.N.

La empresa suministradora de electricidad, Gas Natural Fenosa, procederá en breve al soterramiento de la línea de media tensión que sobrevuela el vial provincial que pasa al lado de la iglesia de San Pedro de Domaio en dirección a Palmás. El tendido pasará a estar soterrado hasta el camino de pies que conecta con esta subida.

Los técnicos de Fenosa explicaron estos trabajos ayer, sobre el terreno, al concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Además, iniciaron el procedimiento de expropiaciones necesarias, pues están afectados tres propietarios de terrenos en Domaio.

El motivo de este soterramiento es sustituir un tramo del tendido anticuado, que se ubica actualmente en esta misma zona. El Concello no permitía que se sustituyesen los postes de hormigón, por lo que se hace necesario pasar al sistema de cableado subterráneo, que es más seguro para los vecinos y elimina el impacto visual.

La actuación implica también bajar el transformador eléctrico elevado, que se encuentra subido a un poste. Se instalará un nuevo transformador de caseta.

En los últimos días, Fenosa publicó en el DOG la fecha para levantar las actas de expropiación, y también se lo comunicó a los propietarios afectados.

Esta medida se suma a la renovación de líneas eléctricas que prevé Fenosa entre Cangas y Moaña con el objetivo de acabar con los apagones que se generan cada cierto tiempo, coincidiendo sobre todo con temporales o sobrecargas en el sistema los días de frío más intenso.

Acuerdo

En Moaña, toda la corporación aprobó en el pleno del pasado jueves una moción presentada por el PP para constituir una comisión de trabajo que establezca un calendario de soterramiento de los tendidos de electricidad y telefonía, con el objetivo de acabar a medio plazo con su impacto visual.

Compartir el artículo

stats