Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Freire: "Las bases lograron devolver el poder a la militancia"

Se posicionó claramente a favor de Pedro Sánchez e incluso fue su interventora en la mesa de Cangas este domingo

En marzo Marta Freire acudió a Pontecaldelas a un acto de apoyo a Pedro Sánchez.

La portavoz del PSOE en el Concello de Moaña, Marta Freire, fue una de las caras reconocibles del partido en O Morrazo que más claramente se posicionó a favor de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. De hecho, este mismo domingo, participó como interventora de esta candidatura en la mesa ubicada en la sede del PSOE en Cangas, y a la que estaban llamados a votar los militantes cangueses y de Moaña. En esa mesa votaron 77 militantes. Sánchez obtuvo 45 apoyos, Susana Díaz 29 y Patxi López solo 3.

-¿Cómo ve la victoria de Pedro Sánchez? ¿Se siente triunfadora?

-No. El triunfador es el partido. Yo me posicioné a título individual porque era el candidato que a mí me generaba la ilusión suficiente para seguir confiando en este proyecto. Entiendo que es la mejor alternativa que tenía el Partido Socialista y que puede devolver al partido a la senda de la izquierda.

-Hasta las últimas semanas, buena parte de los medios estatales daban a Susana Díaz como clara ganadora. ¿Estaba convencida de que ganaría Pedro Sánchez?

-A medida que fue avanzando la campaña era notorio que Sánchez era capaz de aglutinar en sus actos a un número de personas importante. Pero siempre tenías la duda de si esas personas eran militantes o simplemente simpatizantes sin derecho a voto. Pero por mis contactos a nivel interno había un clamor entre las bases.

-¿Por qué cree que se movilizaron tanto las bases para apoyar a un candidato sin casi apoyos dentro de las denominadas "élites" del partido?

-Pienso que fue porque las bases entendían que la situación que se vivió el 1 de octubre, cuando el primer secretario general puesto por la militancia se derrocó en un Comité Federal, era imperdonable. Eso fue saltarse el mandato de la militancia. Lo que hicieron las bases fue devolver al secretario general que habían puesto en su día y que se quitó de espaldas a ellas. Devolvieron el poder a la militancia.

-¿Cree que fue clave que Pedro Sánchez escenificase contar con casi tantos avales como Susana Díaz?

-No creo que tenga nada que ver. Los avales marcan una intención de voto, pero muchas veces hay gente que firma un aval porque se puede sentir comprometida con la persona que se lo solicita. Después votará lo que quiera. Nosotros estimábamos que Pedro Sánchez iba a obtener más votos que avales.

-¿Y esperaban una victoria tan clara en O Morrazo?

-Es difícil saberlo. Era una incógnita. Más o menos sabía que la mayoría de la gente de la militancia de Moaña había avalado a Pedro Sánchez. También en Cangas tuvo bastantes avales. Se veía ya una tendencia, pero siempre te queda la incertidumbre. Las bases se implicaron mucho en el proceso en toda España, igual porque estaban desencantadas. Se elegía no a un líder, sino el modelo del propio partido. No podía posicionarme con el modelo que puso al PP en el Gobierno.

-Tanto usted como el edil moañés Salvador Meira apostaron muy fuerte por Pedro Sánchez. ¿Qué pasaría con su acta de edil si llega a ganar Susana Díaz?

-Yo lo que hice fue posicionarme como militante de base. No entré a valorar lo que pasaría si ganase Díaz. En principio no tenía previsto renunciar a mi acta de edil ni darme de baja en el partido. Me limité a trabajar por la candidatura en la que creo y sin miedo a posicionarme públicamente.

-¿Qué rumbo debe tomar ahora el PSOE a nivel estatal para recuperar tanto electorado perdido?

-Debe aplicar políticas de izquierdas. No sé si el partido se planteará encabezar su propia moción de censura. Yo lo que creo es que somos la alternativa al PP y que tenemos que tender lazos con la izquierda.

-La Agrupación Socialista de Moaña lleva desde diciembre de 2015 sin actividad por falta de dirección. ¿Cómo está la recomposición del partido a nivel local?

-Nosotros enviamos una propuesta de gestora a la ejecutiva provincial que sigue pendiente de respuesta. Ahora el partido entrará en un proceso de congresos. Cada agrupación tiene que elegir a los delegados que manda a Madrid a ratificar a Pedro Sánchez. Para designarlos la provincial tuvo que convocar una asamblea en Moaña que será este miércoles.

Compartir el artículo

stats