El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) defiende su derecho y el de su grupo político a cuestionar las condiciones del Plan Concellos de la Diputación y a reclamar que la institución provincial ponga los medios necesarios para pagarle salarios "dignos" a los trabajadores que contratan los concellos con su ayuda, además de lamentar el "pouco encaixe crítico" de los dirigentes provinciales -y particularmente de sus "propostas de mellora" que le trasladan publicamente y que han provocado tensiones en los últimos días.

"Pensamos que o Plan Concellos da Deputación é mellorable", insiste Pazos, que recuerda la "obriga" de aquella institución de saber cómo y en qué condiciones se invierte o, de lo contrario, "eliminar esa liña de axudas específica para crear emprego e deixar que o inviertan os concellos segundo as necesidades". Con todo, el regidor quita hierro a la polémica y recuerda que las "discrepancias forman parte da normalidade política".

Más contundente se muestra con la intervención del PP en este asunto. "Quen lle deu vela neste enterro?", se pregunta tras recordarle los populares que ni él ni su compañero Mariano Abalo apoyaron las moción de AspUn para complementar los sueldos de los trabajadores contratados a través del plan provincial y equipararlos con los que rigen en el Concello para las mismas categorías profesionales. Pazos recuerda que no votaron en contra, sino que se abstuvieron a la espera de los estudios económicos necesarios, porque no es su costumbre "aprobar mocións que logo non se cumpren, como fai o PP". También Incide en las "políticas escurantistas" que regían en la Diputación cuando la presidía Rafael Louzán, pues "non respectaban os dereitos laborais", y la falta de información o la mentira eran moneda habitual. "Aquí non teñen nada que rascar, porque polo menos agora hai bases e criterios coñecidos, ainda que discrepemos. Con Louzán era discrecional e o planteamento era: o lo tomas o lo dejas".

"Erros de redacción"

Por su parte, Xosé Lois Jácome, diputado provincial de la coalición SON, en la que participa ACE, dice que estaría "encantado" de tener una reunión con López Font "para explicarlle os erros de redacción das bases do plan de emprego da Deputación", que se prestan a distintas interpretaciones, y también las lagunas que dificultan destinar al empleo todo el dinero de esa línea. Le recuerda que la interpretación que haga el gobierno provincial de su propio convenio "é intrascendente para as candidaturas de unidade popular da provincia".