Una escollera sumergida, al igual que la que hay debajo del muelle Attilio, o bien realizar movimientos anuales de arena. Estas son las dos posibilidades que ha puesto encima de la mesa Portos de Galicia para la segunda fase de la regeneración de la playa de Pescadoira. El presidente del ente público, José Juan Durán, se entrevistó ayer con el alcalde Bueu, Félix Juncal, para presentarle las alternativas en las que trabajan los técnicos. A raíz de estas dos propuestas parece que queda descartada la opción de una empalizada de madera como la que hay ahora, ya bastante deteriorada por la acción del mar.

La reunión se celebró ayer en Santiago y estaban presentes técnicos de la empresa que está realizando los estudios. Esos análisis aún no están cerrados del todo ya que aún tienen previsto volver a Bueu durante las próximas semanas para hacer nuevas comprobaciones y afinar todavía más su propuesta. Desde Portos quieren que la decisión final sea consensuada con el propio Concello y por ello ayer se le presentaron las propuestas que se consideran más factibles. En el caso de optar por basculamientos periódicos de arena deberían realizarse cada año, mientras que si se opta por el dique sumergido se podrían hacer traslados de arena más espaciados, cada tres o cinco años.

Félix Juncal no oculta que la solución preferida es la de la escollera sumergida, sobre todo después del buen resultado que ha dado la de Attilio. "Isto tamén aforraría o coste de facer basculamentos anuais de area na praia", argumenta el alcalde, que por otro lado agradece "a sensibilidade demostrada polo presidente de Portos, que nos convocou para ter en conta a nosa postura para unha obra nunha zona con intereses compartidos.