El Día Internacional de los Bosques o Día del Árbol se convirtió en Moaña, por segundo curso consecutivo, en la principal jornada de convivencia entre estudiantes de todos los colegios de Primaria del municipio. Hasta 300 alumnos de 2º curso llenaron seis autobuses para participar en una campaña de plantación de árboles autóctonos en terrenos del monte comunal de Meira. Dotaron de nueva vida a una extensión de terreno del entorno de la Casa dos Parentes, que en unos años tendrá un perfil marcado por especies como las hayas, los castaños, los alcornoques, cerezos, nogales, arces, buxus, laurel o ejemplares de árboles ornamentales como cedros o tamariscos.

Los pequeños cogieron los autobuses en sus respectivos centros y sobre las 9.30 horas iniciaron un ascenso de dos kilómetros por el monte de Meira, desde la rotonda de salida del Corredor do Morrazo. Acompañados de representantes del Concello y de integrantes de las tres comunidades de montes del municipio, llegaron a la zona sobre la que actuaron. Plantaron un total de 110 ejemplares. Los comuneros habían dispuesto los agujeros en los días anteriores y adquirieron los ejemplares, cuyo tamaño inicial era variable pero los más altos ya levantaban un metro y medio del suelo.

Tras media hora de caminata, y antes de ponerse manos a la obra, los niños disfrutaron de varias charlas. El presidente de la Xunta de Montes de Meira, Javier Fernández, les explicó la importancia de los montes comunales en Galicia y el compromiso que las nuevas generaciones de moañeses deben adquirir para cuidar los montes que rodean el municipio.

También tomó la palabra el arqueólogo Alexandre Paz, quien relató, tanto a los estudiantes como a los profesores y comuneros, la historia de el entorno sobre el que actuaban, con su pasado dedicado a la cantería de la que salió la piedra para construir muchas casas de Meira. En este contexto, el arqueólogo relató también la razón de un nombre tan curioso como "Casa dos Parentes".

Los pequeños sustituyeron las aulas por el monte hasta que regresaron a sus respectivos centros pasadas las 13.00 horas. Disfrutaron de una jornada de convivencia, la única entre todos los colegios, marcada también por música y baile, que sirvió para amenizar la hora del almuerzo. La presentación, colegio a colegio, que realizó el concejal de Ensino, Aldán Santamarina, fue de lo más celebrado por los pequeños.