El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), declaró ayer en la Audiencia Nacional en calidad de testigo de una causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción, en la que aparece como telón de fondo la compra de los terrenos de Massó y el convenio urbanístico posterior que se incluyó en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La causa está declarada secreta y el propio regidor reconoció ante el tribunal que no sabía lo que se enjuiciaba. Pero no obtuvo respuesta aclaratoria alguna.

Xosé Manuel Pazos llegó entró en el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional a las 12 horas y 10 minutos y salió alrededor de las 13.00 horas. Antes, habían declarado dos personas por videoconferencia sobre el caso que ahora mismo está en fase de instrucción y sobre el que se guarda un absoluto hermetismo. El regidor local no divulgó la preguntas a la que fue sometido por parte de los abogados presentes, aunque sí dijo que tanto en el momento de la compra de Massó, como en la firma del convenio entre Frigoríficos y el Concello no pertenecía a la corporación municipal de Cangas, ya que era diputado por Esquerda de Galicia en el Parlamento de Galicia.

El alcalde ya estaba por la tarde en Cangas. Fue una completa visita relámpago a Madrid. Llegó, declaró y cogió el avión de vuelta. Tuvo tiempo de llegar al Consello Municipal de Igualdade que se celebró en el salón de plenos.

El hermetismo que se guarda sobre la causa en proceso de instrucción explica que otros que fueron a declarar a la Audiencia antes que el alcalde tampoco supieran qué se enjuicia. Hay que recordar que ya acudieron antiguos miembros de la junta directiva de la Cofradía de Pescadores, San Xosé de Cangas. No se descarta, tampoco, que otros concejales de la corporación municipal de Cangas fuesen citados también como testigos de una causa a la que, de momento, se quiere dar poca publicidad por parte de quienes la promueve, que es la Fiscalía Anticorrupción.

Otras disputas

El alcalde salió satisfecho de la Audiencia Nacional porque pudo descubrir que es algo en la que el Concello de Cangas no está involucrado.

En otro orden de cosas, también se pudo saber ayer que las disputas por la propiedad de los terrenos de Massó continúan. Residencial Marina Atlántica y ahora Abanca se suponía que compartían la propiedad de los mismos, aunque la empresa de Ubaldino Rodríguez afronte un concurso de acreedores.