16 de febrero de 2017
16.02.2017

El Parlamento insta la declaración de la isla de Ons como Área de Rehabilitación Integral

La aprobación de ARI "facilitaría" el acceso a financiación para rehabilitar las viviendas - El grupo del PP impulsa la proposición no de ley

16.02.2017 | 02:55
Una vivienda en la isla de Ons. // Gonzalo Núñez

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley para declarar a la isla de Ons como Área de Rehabilitación Integral (ARI), una figura con la que se quiere facilitar la rehabilitación de las viviendas y construcciones del archipiélago, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas.

La propuesta fue presentada por el grupo popular, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara, y que argumenta que las edificaciones de la isla "merecen ser atendidas dun xeito especial e estar incluídas nunha área de rehabilitación integral declarada", manifestó durante su intervención la diputada Marián García Míguez.

La parlamentaria asegura que estas construcciones, además del "valor intrínseco que poseen", cuentan con una importancia adicional debido a su relación con el espacio natural y con el parque nacional en el que se encuentran.

La proposición no de ley defiende que con la aprobación de esta ARI se abriría la puerta a facilitar más actuaciones de rehabilitación en las viviendas, que cuentan con un innegable potencial turístico. Este fue uno de los argumentos defendidos por la diputada en su intervención en la cámara, en la que aludió a la necesidad de "fomentar e potenciar a conservación do patrimonio edificado neste parque natural, ademais de manter o seu crecente interese e atractivo turístico". Precisamente hace una semana el Consello da Xunta aprobaba un decreto para la regulación de los pisos y apartamentos turísticos.

La aprobación del ARI, según el grupo popular, serviría para "facilitar o financiamento" para acometer esos trabajos de mejora y acondicionamiento en las viviendas, la mejora de espacios públicos y de equipamientos locales. "O patrimonio natural fai desta illa un espazo a protexer e coidar", subrayó la diputada autonómica en el Parlamento de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .