La empresa que ejecute el plan de eficiencia energética que promueve el Concello de Cangas modernizando instalaciones y cambiando unas 6.000 luminarias públicas por otras de tecnología led para ahorrar cerca de 400.000 euros anuales en la factura eléctrica tendría la adjudicación del servicio durante 14 años, quedándose en ese tiempo con buena parte del ahorro que se logre. Ese es el "umbral estimado" que figura en los documentos que maneja el gobierno municipal y que sirven de punto de partida al procedimiento que se promueve desde el Concello. La inversión total en ese período podría superar los seis millones de euros, pues solo para renovación de instalaciones se necesitan 355.000 euros (más IVA) anuales, incluyendo reposición de las placas led en las luminarias entre los años 12 y 14 y gastos de financiación, a los que habría que añadir los costes de mantenimiento y gestión energética.

Desde el Concello quieren dejar claro que seguiría manteniendo un control directo sobre el servicio, a pesar de adjudicarlo a una empresa que gestionaría el alumbrado público para controlar la inversión realizada, "pero organizando as labores de mantemento en coordinación coa oficina técnica" municipal para que sean aprobados y ejecutados los planes de trabajo con el personal de los servicios eléctricos municipales. También se mantendría la decisión sobre los modelos de luminaria, de las que se contemplan tres modelos. Uno, para viales, cuyo diseño se quiere "armonizar, evitando que se instalen distintos tipos con similares características sen garantir unha continuidade de deseño"; otro, denominado "clásica", de la que se buscará también un diseño común, "tipo modelo villa ou modelo fernandina"; y un tercero, "decorativas", de las que hay actualmente unas 1.200 luminarias en el caso urbano de Cangas y de las que también se "estudiarían modelos e deseños".

Contar con la oposición

"Todos os datos do estudo de eficiencia enerxética, o anteproxecto, informes e documentación necesaria trasladaranse aos grupos da oposición antes da súa tramitación", asegura la concejala de Obras e Servizos de Cangas, Mercedes Giráldez, en referencia a los planes del tripartito. La edil reconoce que se trata de un trabajo "moi serio e dificultoso, que require adicación e apoio técnico", pero el ejecutivo cangués está convencido de que un plan de eficiencia energética integral mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y permitirá "un maior control, mantemento e aforro".