Una veintena de escolares de 3º de Primaria del colegio de Tirán, en Moaña, recorrió esta mañana los monumentos del municipio, dentro del programa diseñado por la Concejalía de Educación "Aprende Moaña" que supuso la primera salida de esta actividad dentro de este año escolar. El programa se puso en marcha el curso pasado como un conjunto de actividades paralelas al curso con el objetivo de que los alumnos conozcan y pongan en valor su entorno más próximo.

Los escolares estuvieron guiados por el artista local Lito Portela -autor de la Caracola de Cabo Home- y para el itinerario pueden seguir una pequeña guía realizada por el colegio de Reibón y el trabajo monográfico realizado por Xosé Carlos Villaverde. La ruta didáctica incluye el monumento a los animales abandonados en el parque de O Pontillón, frente al Concello, obra de Carme Grandal (Kika) realizada por iniciativa de Lela Soage, durante muchos años presidenta de la Asociación Protectora de Animais do Morrazo. El recorrido sigue en As Barxas por el monumento al Emigrante y la Porta do Rosal, del escultor Manuel Varela. En la rotonda está la "Roseira Brava" del propio Lito Portela y hacia el Instituto As Barxas, "O Avión de papel", de Xavier Fernández Ríos. Ya en la Praza 25 de Xullo están las esculturas de las aves metálicas y fuentes de Roberto Brañas.

Desde As Barxas, la ruta de los monumentos de Moaña sigue por el paseo marítimo con el homenaje al Mariñeiro y al Emigrante de Magín Picallo. Se entra después en el mundo que diseñó el arquitecto ya desaparecido Juan Rivas "Peissman" con su choco gigante "Bufón", que realizó Antón Salgueiro, como también en el paseo de O Con la emblemática "Balea Anduriña", de mosaico, aunque ya no tiene el chorro de agua que lanzaba cuando se pisaba un pulsador a su lado. Obra de Juan Rivas también es "Paxaro tolo", en la alameda. En estos jardines, corona por su altura, la escultura en piedra de "O Fisgón", otro emblema escultórico más del municipio, obra de Manuel Varela. Hacia O Con, en la rampa de Pereira está "Mariñeiro carrexador", un bronce que representa a un marinero carretando pescado, dirseñado por Siro López y realizado por Manuel Ferreiro Badía. En la última rotonda del paseo de O Con está "Luras" realizada por Rivas en colaboración con Roberto Brañas.

Además de la visita a los monumentos, el programa diseñado por el concejal Aldán Santamaría, incluye otras actividades para los distintos cursos. Los niños de 1º de primaria visitan la escuela tradicional de música que dirige Xavier Blanco, como ayer hicieron los alumnos de Seara; los de 2º celebran el Día da Árbore con las comunidades de montes y plantan árboles. Este año será en el Mirador dos Parentes, en Meira. Los de 4º de primaria visitan el Concello, se reúnen con la alcaldesa, simulan un pleno y presentan sus peticiones por registro. Los de 5º realizan un recorrido por el río da Fraga y los de 6º estrenarán este año una visita al Muiño de Abilleira. Para infantil, la actividad de "Aprende Moaña" les lleva a visitar la ludoteca. En secundaria, los de 1º reciben una clase teórica y práctica del marisqueo a pie en la propia playa; los de 2º visitan las iglesias románicas de Tirán y de San Martiño, de la mano del historiador Jacinto García; los de 3º reciben una charla de la Agrupación "Nós" sobre fotografía histórica de Moaña y los de 4º, otra de toponimia.