Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los percebeiros de Cangas acuden a As Osas, en Punta Couso, y el percebe roza los 190 euros

La zona está formada por un conjunto de cinco rocas en la entrada de la ría de Aldán de difícil acceso -Las condiciones del mar les obligaron a retirarse antes de tiempo - "Esta semana no habrá otro percebe mejor en Galicia", aseguran

Un percebeiro muestra una de las cajas que se subastó ayer. // S.A.

La agrupación de percebeiros de Cangas tiene dos zonas de trabajo especiales, de esas a las que solo se acuden en contadísimas ocasiones y en fechas muy señaladas. Una es el islote de Agoeiro, en la zona de Cíes, y la otra es As Osas, un conjunto de cinco "pinelas" o rocas situadas en Punta Couso, en la entrada de la ría de Aldán. Allí fueron precisamente ayer a mediodía para intentar sacar un percebe de calidad excepcional y el precio de venta en lonja acompañó. La primera parada se hizo a 188 euros, un precio que entienden que hace justicia al producto y al riesgo que corrieron. "Por la duración de la marea a lo mejor aún podríamos trabajar una hora más, pero el mar y las olas nos echaron fuera", reconocían ayer durante la subasta. Un mar que dio algún que otro susto, mandando al agua al menos a tres hombres que fueron recogidos por sus compañeros.

El primer comprador que paró la subasta fue el responsable de la empresa O Percebeiro, que se llevó el percebe de mejor calidad: entre 30 y 40 kilos a 188 euros. Un marisco que se irá a distintos puntos de España, Andorra, Italia, Holanda o incluso Suecia. Las siguientes paradas se realizaron a 167, 162, 138 y 114 euros. Precios muy significativos y que se explican tanto por la calidad del percebe como por las fechas en las que nos encontramos. Durante las pasadas navidades el mal tiempo y el mar impidieron a los percebeiros cangueses acudir a As Osas. "Fuimos a principios de este año, después de pasar las fiestas para sacarlo de la roca y aquel producto, que incluso era mejor que el de hoy [por ayer] no pasó de 70 euros el kilo", explica el presidente de la agrupación de percebeiros, Nando Mariño. Una diferencia de casi 120 euros.

Las previsiones de mareas y de estado del mar con toda probabilidad impedirán a los percebeiros cangueses acudir durante el resto de la semana a esta zona. "Hoy[por ayer] era el día: era la mejor mara y la jornada con menos altura de ola, de 3 metros a 3,5 metros. A partir de mañana [por hoy martes] dan más viento y más altura de ola", subraya Mariño. Con estas condiciones sera difícil encontrar un producto como el que subastó ayer en la lonja de Cangas, tal como reconoce el responsable de O Percebeiro, Manuel Otero, que se llevó los mejores lotes. "Es un buen percebe, para la época en la que estamos, con el mar picado. No hay un percebe como este en toda Galicia y no lo habrá en toda la semana", afirma. También explica los detalles que se valoran para calibrar la calidad del marisco y el precio que se puede llegar a pagar por él: "Miramos sobre todo que esté bien cortado, que no tenga dañada la base. Si está dañada el percebe se desangra y pierde todo su jugo, que es lo que le da ese sabor tan potente", cuenta Manuel Otero.

La treintena de percebeiros que fueron ayer al mar recogieron algo más de 150 kilos durante el tiempo que la marea les dejó trabajar. En estas ocasiones trabajan de manera comunitaria, "todos para todos", como dicen ellos, sin cuotas individuales. "Unos recogen, otros clasifican, otros escogen y otros también compran para algunas empresas", expluican desde la agrupación.

Compartir el artículo

stats