José Fernández Canosa, más conocido como "O Ghaiteiriño" de Aldán es el nuevo Premio Cacarexo, un galardón que concede la Asociación Cultural Cacarexo, de la parroquia de Coiro, y que este año alcanza su undécima edición. La directiva destaca su trayectoria como gaiteiro y su faceta como divulgador de la cultura tradicional para justificar la concesión del premio: "Pola súa longa biografía vencellada a promover e poñer en valor a música tradicional galega e o seu instrumentos musical máis representativo".

El fallo se ha hecho público hoy y el acto de entrega del premio será el próximo sábado 17 de diciembre en el Centro Cultural de Coiro, a partir de las 20.00 horas. O Ghaiteiriño nació en el año 1935 en la parroquia de Aldán y su trayectoria como gaiteiro se remonta a la década de 1940, comenzando de una manera autodidacta e influido por su padre, que también tocaba la gaita. "Nese tempo, amáis de aprender a tocar a gaita e outros instrumentos da nosa música tradicional constrúe os seus propios instrumentos: frautas e gaitas de cana, así como outros instrumentos de percusión", se expone en el veredicto de Cacarexo.

Músico y divulgador

Uno de los aspectos en los que se hace mayor hincapié en la argumentación del premio es en su papel como divulgador y transmisor de esa cultura tradicional, algo que garantiza "o afianzamento da nosa música". Desde Cacarexo alaban su "preocupación por transmitir a música tradicional e o seu saber popular a moreas de novas xeracións" y recuerdan que cuando se fundó la escuela de gaitas en el colegio de Espiñeira, en Aldán, O Ghaiteiriño fue el maestro de una gran cantidad de niños y niñas. La creación de esa escuela sirvió como ejemplo e inspiración a otros centros educativos de O Morrazo y para la proliferación de grupos y bandas.

Su contribución para rescatar la cultura tradicional también incluye la "cantigas de Nadal e Reis", tradiciones que se habían perdido. A su vez colaboró con la recuperación y asentamiento de eventos de gran arraigo en Aldán, como el carnaval y la Danza de San Sebastián, de la que fue gaiteiro durante más de 20 años. Su gaita también sonó varios años en otra de las danzas ancestrales de Cangas: en la de San Roque, que se celebra cada 16 de agosto en O Hío.

Cacarexo destaca el carácter "servicial e altruista" de José Fernández Canosa "O Ghaiteiriño", que durante varios periodos ejerció como alcalde pedáneo o de barrio, "con adicación e ao servizo do pobo sen distincións". La asociación cultural concluye sus argumentos para conceder el XI Premio Cacarexo a O Ghaiteiriño con un reconocimiento a forma de ser, "sempre desinteresado, animador de festas e eventos públicos ou privados, xentil informador de parroquianos ou foráneaos e incansable contertulio".