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La ampliación de la principal carretera de O Morrazo

El viaducto a la AP-9, en enero

El destierre de la rotonda de Domaio es el único que se ejecuta con tráfico y no está previsto ningún corte en la circulación

Imagen del corredor en obras, en Domaio. //Santos Álvarez

En el tramo II de ampliación del corredor, entre Domaio y Meira, con unos 4 kilómetros de longitud y que construye Dragados, se encuentra el desmonte más grande de toda la obra, de 57 metros de altura. Ya se ejecutó una cuarta parte y se retiraron 25.000 metros cúbicos de los 105.000 totales, tal y como señala el jefe de obra.: "Ya se bajaron 28 metros de altura". En este tramo trabajan unas 25 personas, que se reducen a unas 15 durante el fin de semana. Este pasado sábado y domingo han estado dedicadas también a los otros tres desmontes en los puntos kilométricos 4+800 y entre el 5+800 y 6+300, al final del proyecto, antes del viaducto da Fraga; además de al hormigonado del paso inferior del viaducto da Mó. Para estos trabajos, la empresa dispone de una bomba de hormigón con un brazo extensible para llegar desde el corredor hasta la zona inferior. Una gran pirámide de tierra indica la explanada destinada en el proyecto del corredor a una futura área de servicio. Su construcción no se contempla en esta fase de obra y quedará a expensas de que la Xunta saque la obra a concurso en su plan de áreas de servicio. Toda la montaña de material de desmonte acopiado se irá distribuyendo de relleno para las zonas a ampliar del corredor.

En el gran desmonte del corredor trabajaban ayer, sobre su cima, dos perforadoras, otras dos retro excavadoras y tres camiones en la retirada de las piedras, que caían desde unos 20 metros de altura, hacia la calzada del corredor, protegido por varias capas de tierra. varios camiones, denominados lagarto son los que se encargan de retirar las piedras de gran tonelaje que sirven para rellenos.

Ayer no hubo voladuras, pero hoy volverá la dinamita a este subtramo con dos detonaciones previstas en estos desmontes. Los técnicos reconocen que trabajar sin la presencia del tráfico ha facilitado y agiliza mucho la obra. En donde se sigue trabajando con tráfico es en el desmonte 2 del tramo I, junto a la rotonda de Domaio, en donde enero comenzará la construcción del viaducto de enlace del corredor con la autopista AP-9.

El trabajo en el subtramo II también es largo. A las ocho de la mañana ya hay ruido de las máquinas. Ese turno permanece en las obras hasta las seis de la tarde y a esa hora se incorpora otro turno que sigue os trabajos por la noche, hasta las 22:00 horas. También en Dragados están satisfechos con el ritmo de los trabajos.

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