Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE arremete contra los abogados de oficio en Cangas y provoca la reacción del PSOE

Alternativa les acusa de estar poco preparados para hacer frente a los desahucios -Los letrados se reúnen mañana para defenderse de las acusaciones

Abogados y procuradores en una manifestación ante el juzgado de Cangas en 2014. // Gonzalo Núñez

La moción que Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) presenta al pleno del viernes para su aprobación, relacionada con las titulizaciones y desahucios que promueven los bancos ejecutando hipoteca que fueron transferidas a fondos del titulización, ha levantando ampollas entre los profesionales y los políticos.

El PSOE ya sacó ayer un comunicado en el que rechaza la moción y la califica como populista, "trufada de pura demagogia y que adolece de un absoluto desconocimiento de la realidad que rodea las titulizaciones y las ejecuciones hipotecarias en el ámbito de la jurisdicción civil". Abogados del turno de oficio se reúnen el viernes también para dar cumplida respuesta a la propuesta de ACE

Y es que ACE, en el punto seis de la moción, pide que el pleno acuerde informar al Colegio de Abogados sobre el comportamiento y la poca formación e información de la mayoría de los abogados del turno de oficio para la defensa de las familias en las ejecuciones hipotecarias. Pero también se manda un recado al juez decano. Se le pide que examine minuciosamente las escrituras hipotecarias, detectando las cláusulas que puedan ser abusivas, como así lo determina del Tribunal de Xustiza de la Unión Europea en varias sentencias de 2013.

El concejal socialista Alfredo Iglesias manifiesta en su comunicado que ACE quiere convertir a los jueces decanos en "poco menos que en comisarios supervisores de la actividad jurídica de sus compañeros". También señala Alfredo Iglesias que "los socialistas en ningún caso vamos a secundar una propuesta que pone en tela de juicio, sin ningún fundamento, el comportamiento y la formación e información de los abogados del turno de oficio a la hora de defender a las familias en las ejecuciones hipotecarias".

Recuerda el edil que en el Partido Judicial de Cangas hay actualmente 28 abogados del turno de oficio, al que accedieron con una práctica y experiencia mínima de tres años en el ejercicio de la abogacía. "El PSOE no va a constituirse en portavoz ni representante de los profesionales que integran el turno de oficio en Cangas, porque se bastan ellos mismos para defenderse de acusaciones infundadas e insinuaciones demágogicas, pero sí le ofrece todo su apoyo, respeto y agredecimiento por su labor profesional. El autor de la moción confunde el tocino con la velocidad e ignora cómo funcionan los mecanismos legales y lanzan ataques gratuitos contra jueces y abogados del turno de oficio con una finalidad puramente populista, con la que se pretende disfrazar su falta de conocimientos técnicos", dice.

Compartir el artículo

stats