El Concello de Bueu ha solicitado 250.000 euros al Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Pontevedra (GALSP) para ejecutar la segunda fase de la rehabilitación de la carpintería de ribeira de Banda do Río. El gobierno local ha presentado el proyecto ante este órgano que toma el testigo de los antiguos Grupos de Acción Costeira (GAC) si bien todavía confía en que desde la Xunta de Galicia se atienda a sus peticiones y se colabore en la financiación de la recuperación del astillero de Purro. "O Concello inicia a tramitación por si a Xunta non atende a nosa reclamación, algo que por outra parte non se entendería", señala el alcalde buenense, Félix Juncal, ya que "no seu momento se fixo unha declaración de intencións de incorporar estas instalacións no proxecto do Museo Massó".

La decisión se adopta después de que semanas atrás la Diputación de Pontevedra diese luz verde a la primera fase del proyecto, presupuestada en 315.000 euros, de la que en los próximos días se procederá a acometer el expediente de contratación de obra. En esta segunda fase se contemplan actuaciones relacionadas con las instalaciones de diferentes servicios, cimentaciones, la obra exterior del entorno con la jardinería y la parte museística. Asimismo, se incluye una partida para publicidad que incluye la edición de folletos, la creación de una página web y el mantenimiento de la misma. En total serán 249.426 euros de los que se solicita el importe total, si bien la subvención del GALSP dependerá de los diferentes proyectos que se presenten a esta convocatoria.

La previsión más optimista es que a finales de septiembre pueda haber un dictamen del GALSP, con el tiempo justo para poder justificar parte de la inversión a 31 de octubre. El grueso de las actuaciones se concentrará en 2017 y 2018 y para este año se prevé únicamente acometer la edición de los folletos y la puesta en marcha de la página web. El proyecto deberá estar finalizado en marzo de 2018.

Tanto las características del proyecto como el hecho de contar con la concesión administrativa de los terrenos durante 20 años facilitan que el proyecto pueda ser aceptado por el GALSP sin problemas, y además, el concello cuenta ya con una prórroga de seis meses para el inicio de las obras y de 24 para terminarlas. Félix Juncal destacó el esfuerzo del gobierno local para conseguir levantar un proyecto "que estará subvencionado prácticamente en su totalidad a través de dos programas". Asimismo, dijo "non entender os intentos da oposición de intentar torpedear este proxecto, nacido do consenso social. Estamos na recta final deste soño para convertir esta carpintería de ribeira nun elemento de dinamización cultural, social e económica".