Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello cangués superó el techo de gasto del pasado año en 174. 205 euros

El gobierno local debe presentar ante a la corporación una propuesta para rectificarlo

Despacho de Intervención. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas superó el límite de gasto en el año 2015. Según estipula el plan de ajuste, el techo de gasto para el año anterior estaba fijado en 10.738.274,12 euros, sin embargo se alcanzó la cifra de 10.912.479,64 euros, por lo que se incumple la denominada regla de gasto por 174.205,52 euros. Así figura en el informe de intervención que irá el viernes a al pleno de la corporación municipal de Cangas, donde se analiza el objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto y fijación del techo de gasto no financiero en la liquidación del presupuesto del Concello de Cangas para el año 2015.

El propio informe de intervención señala el camino a seguir a raíz de este desvío de gasto. Afirma que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria , del objetivo de la deuda o de la regla de gasto, la administración que lo incumple debe elaborar un plan económico-financiero que permita, en un año, el cumplimiento de esos objetivos o de la regla de gasto. Los planes económico-finacieros serán presentado ante el Ministerio de Hacienda en el plazo de un mes desde que se constante el incumplimiento. "Este plan deberá aprobarse polos órganos competentes no prazo máximo de dous meses dende a súa presentación e a súa posta en marcha non poderá exceder de tres meses dende a constatación do incumprimento. O plan deberá estar aprobado pola corporación municipal".

Intervención concluye que a tenor de los cálculos efectuados y teniendo en cuenta las consideraciones expuestas hay que concluir que la liquidación del presupuesto para el ejercicio 2015 del Concello de Cangas se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria, entendiendo como la situación de equilibrio o superávit estructural en términos de capacidad de financiamiento, pero no cumple la regla de gasto fijada.

Según señala el Partido Popular, el techo de gasto pudo haberse superado como consecuencia del exceso de facturas sin reconocer del año 2015. Por su parte, el concejal de Facenda, Mariano Abalo, restaba importancia ayer a este desvío del techo de gasto.

En el capítulo de gasto de la liquidación del Concello del año 2015, los gastos de personal se cerraron con 7,6 millones de euros, el de bienes y servicios, 3,4; el de gastos financieros, 148.131 euros; el de transferencias corrientes, 514.673,31 euros; el de inversiones reales se cerró con 2.669.691.45 y las transferencia de capital, 358.28, 68 euros.

Compartir el artículo

stats