Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Muñoz Fernández: "Estamos a la espera de un gran milagro que admita el Papa para la beatificación del padre Tarín"

Como vicepostulador, está estudiando el caso de una persona que se encomendó al misionero jesuita y se curó de ELA

Diego Muñoz sostiene una página del padre Tarín, ayer en Cangas. // S.A.

Llegó a Cangas procedente de Sevilla, en donde vive desde hace cinco años en la Residencia del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús, para predicar el septenario de la Virgen de los Dolores, fiesta local el próximo viernes en la localidad. Diego Muñoz (Albanchez de Mágina, Jaén-1936) es el vicepostulador de la causa que se abrió en Sevilla para la beatificación del padre jesuita Francisco de Paula Tarín (Godelleta, Valencia 1847-Sevilla, 1910), un sacerdote muy admirado en Sevilla y sus pueblos a finales del XIX y principios del XX y que ya fue reconocido como "Venerable" por el Papa Juan Pablo II en 1987. Diego Muñoz es la persona autorizada en la Congregación de las Causas de los Santos, en Roma, para seguir las pistas de un milagro del padre Tarín, que admita el Papa, para ser beatificado. En estos momentos está siguiendo el caso de una persona curada de La ELA en Sevilla. En Cangas permanecerá hasta el sábado.

-¿Es la primera vez que visita Cangas?

-Sí. El párroco Severo Lobato me conoce de los años que tuve la novena del Carmen en Zas y de ejercicios espirituales a los sacerdotes en la Archidiócesis en Pontedeume. He venido bastantes veces a Galicia y a Asturias para misiones. Me siento familiar en esta zona. Galicia, Extremadura y Andalucía tenemos un tamiz de sencillez y acogimiento pastoral.

-¿Qué impresión le ha dado esta parroquia?

-El septenario a los Dolores es acogedor, serio y absorbente.

-Usted es el vicepostulador de la causa de beatificación del padre Tarín. Explíquenos en qué consiste y cómo es todo el proceso para beatificar y canonizar.

-Estoy anotado en la Congregación de la Causa de los Santos, en Roma, y con esa autorización puedo ejercer de vicepostulador. Estoy allí en un documento a propuesta del postulador general de la Compañía de Jesús que lleva en el mundo cien causas.

-¿Cuántas de España?

-Unas seis.

-¿De Galicia?

-Ahora mismo hay eminencias misioneras como el padre José Conde, pero ninguno en causa. Conocí a los últimos del grupo misionero en los años 40 como Ángel Prado, Patricio Gutiérrez o el padre Céspedes... son eminencias misioneras. La promoción a una beatificación es obra del espíritu. Si Dios suscita devoción de oración a una persona, eso ya puede ser motivo de iniciar un proceso. Si no hay esa devoción en el pueblo, no. El proceso comienza con la venerable declaración de virtudes heroicas, después está la beatificación y en el último nivel está la canonización como santo.

-¿Cómo se inició el de Sevilla para el padre Francisco Tarín?

-Se inició hace bastante tiempo. Todo el mundo considera los méritos suyos tremendos para ser beatificado y oigo los lamentos de que todavía no lo esté. Soy testigo de favores eminentes del padre Tarín pero no es fácil seguirles la pista de verificación de milagro instantáneo, total y duradero que es lo que necesita un proceso de beatificación.

-¿En qué situación está ahora la beatificación?

-El padre Tarín ya tiene la declaración de virtudes heroicas y estamos en el momento de ver si se logra un milagro de beatificación para declararlo beato. Estamos a la espera de un milagro grande que analizado por la Congregación de la causa de los santos sea admitido por el Papa.Lo importante de Tarín es la invocación. Soy testigo de la visita frecuente a la Capilla de Ánimas y continua de los devotos del padre en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Tengo sobre una mesa un libro de firmas y ya son 19 los que se han llenado de peticiones de súplicas y acciones de gracias, de comunicación con el padre Tarín. Las estampas que pongo a disposición de la gente se reparten abundantemente. Hay intercesiones por teléfono y Whatsapp.

-O sea que las nuevas tecnologías no están reñidas con estos procesos.

-Una persona marca los teléfonos de un grupo y a una hora determinada se da la señal, sin llegar a contestar, para ponerse en oración. Hay grupos que el día 12, que es la conmemoración mensual, marcan la palabra "ya" y es la señal de orar por determinadas peticiones urgentes. Cuando pone "amén" se corta. Rezan al padre Tarín por peticiones que llegan por llamada telefónica o Whatsapp. Las nuevas tecnologías son un medio de unión de oración. La oración cuando es múltiple tiene un valor duplicado.

-¿Está siguiendo algún caso de milagro del padre Tarín?

-Tengo documentos de grandes favores pero que no han prosperado. Estoy en el seguimiento de una persona que está siendo liberada de la enfermedad ELA en Sevilla.

-¿Esta curación de ELA puede ser ese milagro por el que esperan?

-El postulador general me escribe que siga las pistas de ese caso.

-¿En que consiste la novena que realiza en Cangas?

-Cuatro horas en el confesionario, de 8 a 12; visita de enfermos y, por la tarde, hora y media en el confesionario y a las 19.30 la misa con predicación. Los lunes, martes y miércoles hay media hora del curso de lector litúrgico después de la novena.

Compartir el artículo

stats