Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación financiera de la Mancomunidade do Morrazo y de los concellos

Sogama denuncia en el juzgado el incumplimiento del plan de pagos de 2,6 millones firmado en 2014

El Contencioso reclama informes mensuales sobre el grado cumplimiento - El único concello al día es Bueu

Los tres alcaldes de O Morrazo en una reunión reciente en el Concello de Cangas. // Santos Álvarez

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) vuelve a reclamar a través de los juzgados el pago de la deuda pendiente que tiene la Mancomunidade do Morrazo. En esta ocasión la reclamación se centra en el plan de pagos firmado con los concellos de Cangas, Moaña y Bueu en el mes de mayo de 2014, un acuerdo que obligaba a pagar en un periodo de siete años una deuda de 2,6 millones de euros. Hasta el momento solo Bueu ha aportado lo que le correspondía hasta la fecha, Moaña abonó una parte y desde Cangas todavía no se ha hecho efectivo ningún pago. La deuda con Sogama es una de las más asifixiantes que tienen los ayuntamientos de O Morrazo puesto que además de estos 2,6 millones deben hacer frente a otros 6 millones a través del plan de pagos a proveedores.

La deuda que exige la empresa a través del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra se distribuye en dos frentes. El primero asciende a 1,6 millones de euros procedentes de diversas sentencias, mientras que el segundo, de 1 millón de euros, se corresponde con las facturas del servicio entre mayo y diciembre de 2013. El plan de pagos suscrito con Sogama establecía el siguiente reparto: a Bueu le correspondían casi 343.000 euros (13%), a Moaña 998.581 euros (37,8%) y finalmente a Cangas cerca de 1,3 millones de euros (49,1%). El juzgado está reclamando de manera constante informes mensuales para conocer el grado de cumplimiento del plan de pagos.

El informe de los servicios técnicos de la Mancomunidade do Morrazo advierte que esa deuda se ha incrementado ligeramente, hasta cerca de los 2,8 millones de euros debido a los gastos financieros. Hasta la fecha solamente consta una transferencia a Sogama de 302.912 euros. De esa cuantía, 233.705 euros fueron abonados por el Concello de Bueu y los casi 70.000 euros restantes por Moaña. Con ese pago el ayuntamiento buenense estaría al corriente con sus cuotas del plan de pagos hasta el año 2017, según estiman sus servicios técnicos.

La nueva reclamación de Sogama se pondrá encima de la mesa en la junta de gobierno que el ente supramunicipal celebrará mañana a mediodía en el complejo ambiental de A Portela. El orden del día incluye un requerimiento a los ayuntamientos de Cangas y Moaña para que efectúen el abono de las cantidades adeudadas hasta la fecha. Esas cuantías ascienden a 404.663 euros en el caso de Cangas, de los que 110.648 euros son del ejercicio 2014 y cerca de 295.000 a 2015; y en el caso de Moaña se trataría de 242.700 euros, de los que 16.100 son del año 2014 y los 226.000 restantes se refieren a los pagos fijados para 2015.

Compartir el artículo

stats