Sigue el colapso en el Juzgado Número 3 de Cangas y Altenativa na Xustiza-CUT amenaza con tomar medidas de presión contra la Xunta de Galicia. Tras denuciar este sindicato el problema que había en el citado juzgado hubo una inspección ordinaria por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que reconocía el propio inspector la necesidad de un trabajador de refuerzo.

La falta de personal en Gestión Procesal en el citado juzgado está provocando en la sección de civil 138 demandas pendientes de incoar, 438 escritos pendientes de proveer, 300 ejecuciones y 309 declarativos. También se refleja la si tuación en la suspensión de las vistas, toda vez que las partes tienen derecho a presentar informes y a citar peritos con 5 días de antelación a la vista, "para o mes de outubro estaban sinalados más de 20 xuizos correspondentes a mesa obxecto de seguemento. Xuizos que non pode ser revisados ni complementados para a vista por imposibilidade material e temporal. O colapso da mesa provoca que os avogados e procuradores exerzan unha gran presión sobre os trabaladores e a propia secertaria xudicial, acompañado das continuas queixas sobre o mal funcionamento e o retraso inxustificado desde o seu punto de vista profesional.

El sindicato manifiesta que no es asummible que una conciliación tarde más de 6 meses en incoarse o asuntos tan delicados como familia, incoados en el 2012 y 2013, sigan pendientes de vista o sentencia. "Non se lle pode exisir a ningún traballador que asuma una mesa con más de 500 escritos pendentes de prover, 348 execucións, 150 monitorios, verbais ordinarios así como unha suma idencente de procedementos de xurisdicción voluntaria, incapacidades, tutelas internamentos e más de 138 demandas pendentes de incoar".

Alternativa na Xustiza recuerda que pasaron 3 meses de la inspección del TSXG que renoció la necesidad de nombrar a un trabajador de refuerzo para el juzgado misto número 3 de Cangas y la Xunta de Galicia sigue sin nombrar a trabjadores y la situación es cada vez peor. Por eso es porque el sindicato advierte de medidas más contundentes.