Pocas novedades hay en las tradiciones, de lo contrario no tendrían ese status que da el tiempo. La Danza Tradicional de Aldán la mantiene viva la Asociación Cultura San Sebastián, que se juramenta asamblea tras asamblea en mantenerla viva, en renovar el vestuario que el paso del tiempo va deteriorando, pero siempre siguiendo las pautas que marca la costumbre, el folclore. Claro que alguna novedad hay. Tras la marcha de un danzante se reincorpora otro que estuvo embarcado y que tenía bastante difícil compaginar su vida laboral con los ensayos del baile. Carlos Bermúdez Montejano, de 33 años de edad, baila hoy por primera vez. Numerosos ojos estarán pendientes de él.

Y no son buenos tiempos para la Danza, que lleva desde el año pasado buscando patrocinio para poder renovar parte del vestuario, sobre todo el de los mandiles de las damas. También ya se muestra descolorido la banda del guía. La asociación busca en la tradición el material y el color original de esa banda con la que sale el guía de la Danza, en medio de los danzantes. La banda del guía es de color morado (en honor a San Sebastián) y la del guía, azul.

El cura de Aldán rompió este año con la tradición que imponía que la misa solemne fuese a las 12.00 horas. Será a las 12.30 horas, por lo que hasta a las 13.00 horas, por lo menos, no se verán por las inmediaciones de la iglesia a las cinco damas con sus pesados sombreros adornados más allá del plateresco y 10 galanes, sobrios ellos, con ese traje negro y ese sombrero de respeto. Son 45 minutos de danza y contradanza que comienza con tres vueltas alrededor del templo parroquial en la que no se le da en ningún momento la espalda al santo. A las 17.00 horas, las damas y galanes vuelven a danzar en O Torreiro, para finalizar su recorrido en la Alameda de Aldán, siempre y cuando el tiempo lo permita. Si la lluvia impide la Danza al aire libre a esa hora, se trasladará al colegio Sagrada Familia de Aldán. Tampoco sería extraño que la Danza se interpretara dentro del templo en su primera actuación, si es que la lluvia no cesa, como pronostican los expertos meteorólogos.