El Concello de Moaña ha remitido a la Consellería de Economía, Emprego e Industria una solicitud para contar durante el verano con seis socorristas (dos de ellos patrones) a fin de dotar del servicio de salvamento a la playa de A Xunqueira. El gobierno local ya tiene garantizada la presencia de vigilantes en el arenal de O Con -para el que se ha pedido Bandera Azul- gracias a una partida en los presupuestos municipales aprobados inicialmente en el pasado mes de diciembre, pero quiere potenciar de forma progresiva su arenal más urbano dotándolo de todos los servicios necesarios.

En esta línea de actuación, ya existe un proyecto aprobado para situar en la céntrica playa moañesa tanto el puesto de socorrismo como unos baños adaptados para personas con movilidad reducida. La presencia de socorristas sería un paso más de cara a que, en un futuro no demasiado lejano, se pueda pedir Bandera Azul también para esta playa. "Este distintivo ten un custe importante para o Concello, así que temos que ir pouco a pouco", apunta la alcaldesa, Leticia Santos. La subvención autonómica permitiría la contratación de seis trabajadores (cuatro socorristas y dos patrones de embarcación) durante un periodo de tres meses, con un coste que ascendería a poco más de 26.537 euros, a los que habría que sumar los 666,37 de aportación municipal.

No es la única línea de ayudas que ha tocado estos días el gobierno local moañés. Ayer se daba curso a la petición de 24 trabajadores que llegarían dentro de la línea 4 del Plan Concellos 2016 de la Diputación de Pontevedra, y que se destinarían a la conservación y funcionamiento de servicios municipales. En concreto se han solicitado un oficial albañil, un oficial carpintero, un oficial fontanero, cuatro peones de obra pública y cinco limpiadores, todos ellos con un periodo de contratación de diez meses. A ellos se unen dos conserjes (durante nueve meses), cuatro peones jardineros (durante siete meses), otros cuatro peones de limpieza de espacios naturales (principalmente destinados al adecentamiento de playas y senderos, que estarán seis meses) y dos conserjes para el complejo deportivo de O Beque durante cuatro meses.

Santos apuntó que la idea del Concello era la de asegurar un mínimo de seis meses de contrato a los candidatos, a fin de poder garantizarles después el acceso a algún tipo de prestación, algo que sin embargo, matiza, "non foi posible no caso dos conserxes por unha cuestión de orzamento".

La subvención total que se solicita asciende a los 206.373 euros, destinados a abonar los salarios de los trabajadores. Sin embargo, el Concello de Moaña ha incluido una partida en los presupuestos municipales para complementar esos sueldos, en especial los de los oficiales, por contar con experiencia previa y asumir más responsabilidades. Desde el Concello se invita a los interesados a apuntarse al INEM en las categorías que se cubrirán, ya que los aspirantes saldrán de esas listas.